Ana Langner
Ciudad de México. De cara a la instalación de un nuevo gobierno en México, son naturales las interrogantes entre el sector empresarial, sin embargo, en Europa no se advierten riesgos, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell.
En entrevista tras reunirse con empresarios españoles en México, el funcionario declaró: “Es una etapa nueva, desde luego habrá interrogantes, es lógico y naturalmente, todo el mundo se pregunta cuál va a ser la respuesta a estas interrogantes.
“Ha habido algunas decisiones que ustedes conocen de sobra, que han producido una afectación, pero visto desde Europa no creo que haya ninguno de esos riesgos que algunos se han dedicado a propagar”.
Borrell, quien forma parte de la delegación de España que acudirá a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente, advirtió que riesgos para las inversiones hay en todas partes. “Naturalmente los empresarios -con razón -necesitan un entorno estable, la incertidumbre no es buena para atraer inversiones ni en México ni en ninguna parte”.
Agregó que se requieren normas jurídicas claras; procedimientos administrativos que den seguimiento y claridad, son aspectos fundamentales para atraer la inversión.
Afirmó que la inversión española vino para quedarse, no es especulativa. “El Rey (Felipe VI) ha querido estar presente en la toma de posesión del nuevo presidente de México (…) Esto muestra el extraordinario interés, aprecio y atención que España presta a México y al nuevo gobierno”.
En relación con la cancelación del aeropuerto en Texcoco, expresó que “es lógico la preocupación” que ello generó en las empresas implicadas en el proyecto, sin embargo, “estoy seguro que ello se resolverá en el marco y procedimientos acordes con la ley”.
Más tarde, el Rey de España, Felipe VI, tuvo un encuentro con la comunidad española en México en la residencia del embajador del país europeo en México, Juan López-Dóriga Pérez.





