Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Ante los planteamientos que han hecho los candidatos presidenciales en Estados Unidos sobre las relaciones comerciales y una revisión del tratado comercial, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que una vez transcurridos los comicios estadunidenses habrá condiciones para alcanzar acuerdos: “Entre nosotros no competimos, sino que nos complementamos” porque hay una gran integración de nuestras economías.
En su conferencia la mandataria informó que después de la pausa en la relación con la embajada de Estados Unidos (decretada por el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador tras las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre la reforma judicial), la mandataria informó que ayer hubo un acercamiento entre el canciller, Juan Ramón de la Fuente y el diplomático estadounidense. Indicó que se establecieron reglas claras para abordar los temas bilaterales siempre a partir del conducto de la cancillería, aunque sean temas energéticos o comerciales.
Al abundar en torno al futuro del T-MEC, señaló que las más recientes críticas del candidato republicano, Donald Trump se refería a algunos productos que vienen de China que no estaban reportadas pero ya en el actual Tratado se tienen disposiciones para conducir diferencias de este tipo.
Subrayó que México es el principal exportador a Estados Unidos. Nuestro objetivo es que a futuro se pueda integrar a Centroamérica y Sudamérica para que haya una mayor integración no sólo comercial de todo el continente, sin que eso signifique descartar otros mercados.
“Nos vamos a poner de acuerdo, pero hay que recordar que están en campaña que hay mayor estridencias pero ellos saben que es el acuerdo en el marco de la soberanía”, dijo la Presidenta.





