Veracruz, Ver. Enrique Capitaine Marín, uno de los jóvenes involucrados en el caso de Los Porkys, fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en Amatlán de los Reyes, en el estado de Veracruz, por el delito de pederastia, luego de que presuntamente violó a una menor de edad.
El traslado fue realizado por elementos de Supervisión y Custodia de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.
El 11 de mayo Capitaine Marín fue detenido en Torreón, Coahuila, desde entonces se encontraba detenido en el Módulo Preventivo de 72 horas ‘Playa Linda’ conocido como El Penalito ubicado en el puerto de Veracruz.
El 18 de mayo se dictó el auto de formal prisión por el delito de pederastia simple – la defensa de la familia Fernández – interpuso un recurso para que sea considerado con la agravante, esto sigue en proceso.
“La Secretaría de Seguridad Pública busca ofrecer una estancia digna a las personas que llevan un proceso legal con prisión preventiva, en espera o purgando una sentencia, procurando siempre el respeto a sus garantías individuales”, indica el boletín que fue enviado por las autoridades de la SSP respecto al caso.
El abogado defensor de la familia Fernández, Jorge Winckler Ortiz, informó que el Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial Federal negó la suspensión de la orden de traslado que la defensa de Capitaine Marín solicitó.
“El fallo del juez federal no ordena trasladar, pero sí especifica que no hay ningún impedimento legal para que las autoridades estatales emitan la orden de que él sea trasladado a un reclusorio estatal”, explicó.
Winckler Ortiz especificó que esto se genera derivado de que en el distrito judicial de Veracruz no se cuenta con un reclusorio desde el cierre del Penal Allende, por lo que todos los que cometen un delito en esta área deben ser trasladados a otras cárceles a pesar de la complicación que representa para sus familias.





