Cristina Gómez Lima, corresponsal

Hermosillo, Son. Tres presuntos implicados en el incendio de la tienda Waldo’s, fueron llamados a declarar en la audiencia inicial que se llevará a cabo este jueves en los tribunales estatales de Hermosillo, como parte del proceso penal que busca esclarecer responsabilidades en el incendio ocurrido en noviembre que dejó un saldo de 24 personas fallecidas, un bebé en estado de gestación y al menos 12 lesionadas.

La diligencia judicial se suma a las audiencias que ya derivaron en la vinculación a proceso de siete personas, quienes enfrentan la investigación en libertad bajo diversas medidas cautelares. El abogado de las víctimas, Ricardo Ballesteros López, explicó que estas comparecencias se han programado de manera escalonada debido al cúmulo de imputados, y advirtió que los tres citados deberán acudir ante el Juez de Control, ya que de no hacerlo podrían enfrentar órdenes de aprehensión.

Fue el pasado 26 de enero cuando un Juez de Control vinculó a proceso a seis personas físicas y a una persona moral por los delitos de homicidio culposo, diversas lesiones, daños, aborto, incumplimiento de un deber legal y uso de documentos falsos, al considerar que existían elementos suficientes para abrirles un proceso penal. No obstante, el juzgador determinó que continuaran el procedimiento en libertad, imponiéndoles la obligación de presentarse periódicamente, una garantía económica y la prohibición de salir del estado.

En cuanto al representante legal de la empresa, José Luis Álcala se dictó prisión preventiva justificada, aunque la medida no se ejecutó debido a una suspensión concedida mediante un juicio de amparo, resolución que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora anunció que será impugnada. Además, dos personas quedaron fuera del proceso, una por prescripción de la conducta y otra por no acreditarse su probable responsabilidad.

La investigación se fortaleció luego de que el 24 de diciembre, la Fiscalía de Sonora informara la liberación de 25 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso, lo que permitió la detención de siete personas en esa misma madrugada. Desde entonces, el proceso ha avanzado en distintas etapas judiciales.

El juez concedió un plazo de seis meses para la investigación complementaria, periodo en el que se integrarán más pruebas para esclarecer completamente las causas del siniestro ocurrido en el establecimiento ubicado en las calles Doctor Noriega, entre Matamoros y Benito Juárez, en la colonia Centro. Mientras tanto, familiares de las víctimas continúan a la espera de que se finquen responsabilidades por el incendio.

Reloj Actual - Hora Centro de México