Angélica Campillo
El secretario general del ayuntamiento capitalino, Marco Antonio Aranda Martínez, refirió que será el Tribunal Unitario Agrario del estado el que determine si se realizó de manera correcta la desincorporación ejidal de la comunidad la Noria de San José, y reconoció que cuando fue titular de la Secretaría General de Gobierno del estado se comenzó a realizar un proceso de escrituración a los comuneros, sin embargo dijo desconocer por qué no se concluyó ese asunto.
En ese sentido, el funcionario municipal apuntó que las partes que están peleando esos terrenos, tanto los ejidatarios como la inmobiliaria American Industries, necesitan acudir ante el Tribunal Unitario Agrario para que dirima esa controversia: “si unos dicen que son ejidales, tienen que ver si todo el proceso de desincorporación de las tierras fue de manera correcta, y si no, los dueños son los ejidatarios. Por los diarios (oficiales del estado) no se puede arreglar nada, necesitan ocurrir directamente al Tribunal Agrario, son los que pueden saber exactamente cómo está todo”, insistió.
Aranda Martínez dijo no acordarse de por qué no se concluyó el proceso de escrituración a los ejidatarios en 2003, cuando él era secretario general de Gobierno: “no me acuerdo, déjeme pensarle a ver si me acuerdo cómo estaba ese mitote. Argumentaban los empresarios que ellos los habían comprado (los terrenos) pero ya lo demás a ciencia cierta no me acuerdo”, refirió.
No obstante, consideró que el tiempo que tomaría el Tribunal Unitario Agrario en dirimir esa controversia “se lleva muy rápido, nada más que si no se ponen de acuerdo también tienen que subir a los tribunales colegiados o a los juzgados de distrito”.
Cabe mencionar que al final del gobierno de Fernando Silva Nieto, en 2003, los ejidatarios se dieron cuenta de que el decreto que señalaba que las tierras que hoy se conocen como la Noria de San José se respetarían, sin embargo no se estaba cumpliendo, y que los terrenos donde se les reubicaría ya habían sido enajenados, por lo que, con la firma del propio secretario general de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez (hoy secretario general del ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez), se comenzó un proceso de escrituración a los pobladores de esa comunidad, el cual nunca se concluyó.





