Bashiqa. Las tropas kurdas aseguraron hoy haber capturado la localidad de Bashiqa, 13 kilómetros al noreste de Mosul, dos semanas después de haber cercado la localidad y aislado a los yihadistas del Estado Islámico (EI) que la controlaban.
Un pequeño número de francotiradores sigue en la localidad, pero la ciudad ya está bajo control de los peshmerga, dijo Aziz Wisi, de la policía militar kurda.
Unidades de las fuerzas antiterroristas del gobierno de Bagdad intentan desde este frente norte acercase a Mosul, feudo de la milicia terrorista EI.
Los combatientes peshmerga encontraron menos resistencia de la esperada aunque se cree que unos 60 francotiradores del autoproclamado Estado Islámico, siguen en Bashiqa, explicó el comandante Muhanna Sinyari. Siete milicianos con cinturones cargados de explosivos intentaron atentar contra las fuerzas kurdas, pero fueron abatidos, añadió.
Los peshmerga siguen desempeñando un papel vital en los alrededores de Mosul desde que a mediados de octubre el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, lanzase un gran operativo para recuperar la mayor ciudad del país en manos del EI.
Al Abadi visitó al presiente kurdo, Massud Barzani, en Erbil el sábado, otra señal de cómo se están estrechando las relaciones entre Bagdad y los kurdos.
El control de Bashiqa y de una serie de áreas en los alrededores de Mosul, se lo disputaban las fuerzas de Bagdad y los kurdos. Antes estaba en manos de cristianos, yazidíes y otros grupos minoritarios hasta que el Estado Islámico capturó la región en 2014.
No obstante, Al Abadi y los kurdos han señalado que solo las fuerzas del gobierno iraquí entrarán en Mosul, de mayoría suní.





