Sputnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que los aranceles impuestos por él proporcionan una “gran riqueza” y seguridad nacional.

Según los últimos datos disponibles proporcionados por el Departamento del Tesoro al 23 de diciembre, el volumen total de la deuda pública del país norteamericano superó 38.3 billones de dólares. Según cálculos extraoficiales, superó los 38.5 billones de dólares.

“Los aranceles están creciendo una gran riqueza y una seguridad nacional sin precedentes para Estados Unidos. El déficit comercial se ha reducido en 60 por ciento, algo totalmente inaudito. Un 4.3 por ciento del PIB, y subiendo mucho. ¡¡¡Sin inflación Nos vuelven a respetar como país”, afirmó el mandatario en su red social Truth Social.

Trump señaló con anterioridad que existe un desequilibrio comercial de Estados Unidos con sus socios extranjeros, el cual él eliminó mediante la imposición de aranceles adicionales.

La Corte Suprema de Estados Unidos está considerando si el presidente tiene suficiente autoridad para tomar tales decisiones eludiendo al Congreso; si el tribunal dictamina lo contrario, la Casa Blanca tendrá que devolver lo recaudado a los importadores.

La deuda pública del país norteamericano aumenta en 75 mil dólares por segundo, según estimaciones oficiales de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El servicio de la deuda consume un billón de dólares anuales. La necesidad de endeudamiento genera un déficit presupuestario, es decir, un exceso de gastos sobre ingresos. Trump prometió que este problema también sería resuelto por los aranceles.

Reloj Actual - Hora Centro de México