El presidente Trump firmará una orden ejecutiva este jueves por la tarde para coordinar una respuesta del gobierno federal a la adicción a las drogas y el abuso de sustancias, reportó el medio CBS NEWS.
Según una hoja informativa la orden creará una “Gran Iniciativa de Recuperación Estadunidense de la Casa Blanca”, que asesorará a las agencias federales sobre la asignación de subvenciones para apoyar la recuperación de las adicciones y busca aumentar la concienciación sobre la drogadicción.
El grupo asesorará a las agencias sobre cómo integrar programas de prevención de drogas, intervención temprana, tratamiento, apoyo a la recuperación y reinserción social.
La iniciativa estará presidida por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., y Kathryn Burgum, quien luchó contra el alcoholismo antes de lograr la sobriedad hace 22 años y es una firme defensora de la recuperación de las adicciones.
La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) impulsa la financiación federal para la recuperación de drogas. A principios de este mes, la administración Trump revirtió sus planes de recortar aproximadamente 2 mil millones de dólares en programas de salud mental y tratamiento de adicciones para la SAMHSA, añadió el medio.
En 2024, más del 74 por ciento de los adultos que percibían tener un problema con las drogas o el alcohol consideraban estar en recuperación o haberse recuperado, según la última Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud de SAMHSA.
La Casa Blanca citó cifras que muestran que, entre los 40.7 millones de adultos con un trastorno por abuso de sustancias en 2024 que no recibieron tratamiento, el 95.6 por ciento no reconocía que lo necesitaba.





