Reuters

Washington. El presidente Donald Trump anunció el miércoles la imposición de un arancel básico de 10 por ciento a todas las importaciones a Estados Unidos y gravámenes más altos a algunos de los mayores socios comerciales del país, en una medida que intensifica la guerra comercial que inició a su regreso a la Casa Blanca.

Los productos de México y Canadá no fueron parte del anuncio ya que se exceptuaron por ser parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Se espera que los socios comerciales respondan con sus propias contramedidas, que podrían elevar drásticamente los precios de todo tipo de productos, desde las bicicletas hasta el vino.

“Es nuestra declaración de independencia”, dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.

Trump mostró un cartel en el que se enumeraban los aranceles recíprocos, incluidos 34 por ciento a China y 20 por ciento a la Unión Europea, como respuesta a los gravámenes impuestos a los productos estadunidenses.

Países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador aparecían con aranceles de 10 por ciento.

El gravamen más alto fue para Camboya, con 49 por ciento.

El Gobierno ha dicho que los nuevos aranceles entrarán en vigor inmediatamente después de que Trump los anuncie, aunque todavía no ha publicado la notificación oficial necesaria para su aplicación.

Sin embargo, se publicó un aviso oficial de un conjunto separado de aranceles sobre las importaciones de automóviles que Trump anunció la semana pasada y entrará en vigor a partir del 3 de abril.

Trump ya ha impuesto aranceles de 20 por ciento a todas las importaciones procedentes de China y de 25 por ciento al acero y el aluminio, y los ha ampliado a productos derivados por valor de casi 150 mil millones de dólares.

Sus asesores afirman que los aranceles devolverán a Estados Unidos capacidades de fabricación estratégicamente vitales.

Reloj Actual - Hora Centro de México