El gobierno de Donald Trump busca que sus soldados u oficiales de la CIA acompañen al ejército mexicano en operativos contra presuntos laboratorios de fentanilo en territorio mexicano, según comentaron funcionarios estadunidenses bajo condición de anonimato al New York Times.
De acuerdo con el rotativo, la propuesta de Washington al gobierno de Claudia Sheinbaum es que las fuerzas estadunidenses participen en redadas a sitios clandestinos de producción de droga, cuyas misiones estarían encabezadas por la Defensa mexicana, institución que dirigiría la misión y tomaría las decisiones clave de los operativos, en tanto que las tropas de EU brindarían apoyo, inteligencia y asesoramiento en primera línea.
Sin embargo, las operaciones conjuntas han sido descartadas por el gobierno mexicano, pero supondrían una importante ampliación del papel de Estados Unidos dentro del país.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha asegurado que menos de un centenar de agentes de seguridad de Estados Unidos, todos desarmados, operan en México con autorización de ambos gobiernos, pero con la prohibición de participar en operaciones terrestres antidroga.
Aunque la desconfianza entre ambos países en torno al combate a la delincuencia organizada ha ido desapareciendo en los últimos 30 años, gracias a que el gobierno mexicano ha compartido datos de inteligencia con la Administración para el Control de Drogas (DEA), funcionarios de Washington consultados por el New York Times refieren que si Donald Trump se excede en la presión podría romperse la cooperación bilateral.





