La guerra de 1846 a 1848 no era motivo de orgullo para la clase política estadunidense, incluso avergonzaba al presidente Lincoln, declaró.

Isaac Rosales | Astillero Informa

El historiador Pedro Salmerón Sanguinés aseguró que la administración de Donald Trump ha venido a romper con la tradición política estadunidense de guardar silencio sobre la guerra que ese país sostuvo con México entre 1846 y 1848, la cual resultó en la pérdida de más de la mitad de territorio mexicano.

“La clase política gringa nunca festinó el despojo del norte de México como una victoria”. “Los presidentes gringos no hablaban de ese tema, era sensible para ellos”; “no era un motivo de orgullo, lo tenían silenciado”, dijo este viernes en una entrevista con Astillero Informa.

Incluso, los expresidentes Abraham Lincoln –que en aquel entonces era senador– y Ulysses Grant –capitán de infantería por aquellos años– “se avergonzaban de lo que había hecho Estados Unidos en esa guerra”.

Ese sentimiento tuvo una expresión cuando “el iniciador de la Guerra Fría, Harry Truman, vino en 1947 a devolverle a México las banderas y los trofeos adquiridos durante la guerra como una manera de pedir perdón, y entregó una ofrenda floral en el monumento de los Niños Héroes”, comentó.

De acuerdo con Salmerón, “no hay forma de justificar esa guerra y ni siquiera los gringos lo habían hecho, hasta ahora que aparece Donald Trump con su reinterpretación de la vida y la moral enteras”.

Apenas este 3 de febrero, Donald Trump conmemoró el 178 aniversario de la victoria de Estados Unidos sobre México en el citado conflicto bélico, así como la celebración del Tratado Guadalupe-Hidalgo, por medio del cual el país vecino del norte se hizo con 55 por ciento más de territorio.

Imposible que Trump invada México

Por otra parte, sostuvo que no existe manera alguna de que en la actualidad Estados Unidos invada a México como lo hizo en Afganistán o Irak en décadas pasadas.

“Sería mucho más contraproducente contra Estados Unidos y tendría mucho más daño que lo que podría ganar invadiéndonos”.

De manera similar a como lo señaló en este mismo espacio el 10 de diciembre de 2024, aseveró que Estados Unidos no puede “permitirse en su frontera sur un desorden o un caos como el que generaron en sus intervenciones en Irak o en Afganistán”.

Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Trump rompe con tradición política yanki al festinar despojo de territorio mexicano en siglo XIX: Salmerón (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Reloj Actual - Hora Centro de México