Mientras que estos empresarios reciben menos regulaciones por parte del Estado, Trump obtiene la capacidad de manipular a la gente a gran escala a través de la capacidad del algoritmo, manifestó.

Isaac Rosales | Astillero Informa

A diferencia de lo que había ocurrido tradicionalmente en las investiduras de los presidentes de Estados Unidos, en donde en la primera fila se solían sentar quienes iban a ser “ministros del nuevo gobierno, los miembros del Tribunal Supremo y los altos generales del ejército”, en la segunda toma de protesta de Trump se sentaron hasta el frente “los dueños de las empresas tecnológicas”, sostuvo el politólogo Elvin Calcaño.

“Estaba el dueño de Facebook [Mark Zuckerberg], Elon Musk, el director ejecutivo de Google [Sundar Pichai] y Jeff Bezos de Amazon”, recordó este martes en una entrevista con Astillero Informa.

Según Calcaño, este suceso marcó una articulación muy clara entre los dueños de esas empresas tecnológicas, el propio mandatario estadounidense y las ultraderechas, manifestó. La razón es que dichos magnates entienden que, “a través de personajes como Donald Trump, garantizan […] un Estado con cada vez menos capacidad de regular” a sus compañías.

“Ellos entienden que, para seguir siendo competitivos, acumular más dinero y dirigir el futuro, necesitan un Estado con pocas regulaciones, y las ultraderechas les dan eso”, declaró.

A cambio, Trump recibió la capacidad del algoritmo para “manipular a una escala nunca vista a la gente”; para “controlar de qué la gente habla, qué ve, qué opina y qué dice”.

Este fenómeno fue visto por el también consultor como “un maridaje extremadamente peligroso porque ninguna de esa gente cree en la democracia, ni los dueños de esas tecnológicas ni, obviamente, los sectores de ultraderecha”.

A EU no les sirven más los organismos internacionales ni el derecho internacional

Por otra parte, tras el secuestro de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, así como de los ataques a diversas ciudades venezolanas el pasado 3 de enero, afirmó que Trump “no solo violó el derecho internacional, sino la propia ley estadounidense”.

En este sentido, dijo que a Estados Unidos ya no le sirven ni los organismos internacionales ni el derecho internacional para “garantizar sus intereses en el contexto de un mundo en el que hay una disputa fuerte entre las grandes potencias”.

Por eso, al ceder sus áreas de influencia en el globo a Rusia y China, ha decidido concentrarse en Latinoamérica. En este escenario, “cuando tengan que actuar en América Latina para garantizar sus intereses usando la fuerza, lo van a hacer de manera directa sin recurrir a los organismos internacionales ni a la propia ley norteamericana”, comentó.

Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Trump y dueños tecnológicos han formado un “maridaje extremadamente peligroso”: Elvin Calcaño (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Reloj Actual - Hora Centro de México