Ciudad de México. El costo de la turbosina, combustible utilizado en el sector aéreo, fue en enero pasado 71.3 por ciento más alto que en igual mes de 2016. Un mes después, un par de aerolíneas comenzaron a cobrar la documentación del primer equipaje en vuelos internacionales.
Las compañías aéreas no reflejan de manera inmediata los incrementos a los combustibles, sino meses después, explicó Fernando Gómez Suárez académico de la Universidad Panamericana y especialista en temas de aviación. El aumento en la turbosina, que representa el mayor insumo para las firmas del sector, suele ser trasladado a los clientes a través de cobros en otros servicios, agregó en una entrevista.
Desde febrero, la aerolínea Aeroméxico cobra en 500 pesos la primera maleta documentada en mostradores ubicados en los aeropuertos mexicanos, y en 25 dólares estadunidenses y en 25 dólares canadienses cuando sea el caso en Estados Unidos y Canadá. Volaris también se sumó a este tipo de cobros.
Datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indican que la turbosina cotizó en 10.26 pesos por litro en enero, el costo más elevado en al menos 13 meses. Si se compara con el precio registrado en el primer mes de 2016, de 5.99 pesos, el costo del combustible tuvo un incremento de 71.3 por ciento.
En diciembre pasado, la turbosina tuvo un precio de 9.50 pesos por litro, según un monitoreo de la aviación comercial del país del IMT.
Bajaron tarifas
Pese al aumento, el IMT registró una baja en los precios promedio de los boletos en 10 vuelos nacionales e internacionales.
Conforme al monitoreo del instituto correspondiente a enero, los precios de los boletos en únicamente 10 rutas nacionales se ubicaron en mil 354 pesos, mientras que en el primer mes del año pasado se colocaron en 2 mil 40 pesos, es decir, una disminución de 33.6 por ciento.
En el caso de los vuelos internacionales a Estados Unidos, los precios en 10 rutas desde México cayeron a 3 mil 294 pesos en el lapso de referencia, lo que representaron una caída de 23.3 por ciento frente a los 4 mil 295 pesos de enero de 2016.
En diciembre pasado, durante las vacaciones de invierno, las tarifas promedio fueron de 4 mil 51 pesos en las 10 rutas nacionales y de 4 mil 81 en las 10 rutas internacionales, apuntaron los informes del IMT.





