César Arellano e Iván Saldaña

El Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPLJ).

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, como presidenta del organismo, refrendó el compromiso del Gobierno de México para fortalecer las capacidades institucionales a fin de atender de manera puntual las preocupaciones de las víctimas del delito, y reafirmó su determinación de cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos.

En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria de la CNPJ  se llevó a cabo el encuentro junto con representantes de organismos internacionales y fiscales de los 32 estados del país, donde Godoy Ramos hizo énfasis en los pasos que se han emprendido para enfrentar el delito.

Ratificó su compromiso con la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, a través de la Fiscalía Especializada en la materia, “la cual articula la atención de temas prioritarios como desaparición de personas, tortura, personas periodistas y libertad de expresión, migración, personas y comunidades indígenas, atención psicosocial y servicios a la comunidad”.

Respecto al Protocolo Homologado Especializado para la Investigación de Delitos contra las Personas Defensoras de Derechos Humanos, Godoy Ramos indicó que dicha norma parte de la premisa de que esos ilícitos no son hechos aislados; es decir, se encuentran ligados a su labor y tienen como finalidad inhibir, silenciar o desarticular procesos sociales, comunitarios o de exigibilidad de derechos.

Agregó que este esfuerzo alinea la actuación institucional con estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.   “Por ello, seguiremos trabajando en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado, la sociedad civil y los esfuerzos coordinados desde esta instancia de procuración de justicia para obtener en breve una versión final que sea aprobada y posteriormente publicada”.

Apuntó que la transformación del modelo de investigación está basado en la actualización del Protocolo Homologado de Investigación en materia de desaparición, y que uno de los ejes prioritarios de la respuesta institucional del Estado mexicano es el fortalecimiento del sistema forense, como condición indispensable para la identificación humana.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk,  reconoció los esfuerzos realizados, subrayó la importancia del derecho a la verdad y reiteró la disposición de la Oficina del Alto Comisionado para brindar cooperación y asistencia técnica, destacando la necesidad de avanzar en acciones firmes y coordinadas frente a los desafíos estructurales, particularmente en materia de desaparición de personas.

Asimismo, Marcela Figueroa Franco, Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030, incluyendo resultados en incidencia delictiva y el fortalecimiento de la Base Nacional de Carpetas de Investigación.

Reloj Actual - Hora Centro de México