Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea respondieron ante las amenazas del presidente Donald Trump sobre su intención de integrar Groenlandia a territorio estadunidense por motivos de “protección nacional”, y mostraron su apoyo a Dinamarca, reportó este martes Euro News.

Los mandatarios europeos aseguraron que presentan un frente unido contra lo que describen como las “ambiciones expansionistas estadunidenses hacia el territorio autónomo, que forma parte del Reino de Dinamarca”.

Tanto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como su ministro para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, respondieron al anuncio reafirmando su apoyo a la integridad del territorio danés. “Groenlandia pertenece a su pueblo. Dinamarca es su garante. Uno mi voz a la de los europeos para expresar nuestra plena solidaridad”.

Sumándose a las voces europeas que se opusieron a las ambiciones estadunidenses y a las críticas a Dinamarca, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien insistió en que “la integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional” y, a pesar del tono procedente de Washington, pareció referirse a Estados Unidos como un aliado en la seguridad ártica.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se hizo eco de estas declaraciones. “Respetar la soberanía y la integridad territorial es fundamental para la UE y para todas las naciones del mundo”, escribió en X. “La seguridad en el Ártico es una prioridad en la que buscamos trabajar con aliados y socios”.

Reloj Actual - Hora Centro de México