Todavía no hay fecha para votar el caso Panavi: diputado
11 mayo, 2017
Combatir amenaza nuclear de Norcorea, objetivo de Surcorea y China
11 mayo, 2017

10 de 10, mamás en el cine de FilminLatino

Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar (España, 1991)

La redacción

Ciudad de México. El cine de todo el mundo se ha encargado de retratar los diferentes rostros de la madre, desde el abnegado y protector ser capaz de hacer todo por sus hijos, pasando por las mamás modernas y comprensivas, hasta llegar a personajes oscuros que pueden intimidar a cualquiera.

Este 10 de mayo que se celebra el Día de las Madres, FilminLatino, plataforma de cine en línea para México, propone 10 títulos que forman parte del catálogo en los que se pueden dar cuenta de las distintas ópticas en las que el séptimo arte ha inmortalizado la imagen materna.

Se trata de películas de México, Chile, España, Francia, Rumania, Noruega, Irlanda o Alemania a través de las cuales nos adentramos a historias donde la mujer en su papel de madre tiene el rol protagónico, ya sea en la comedia, drama o melodrama.

Mil veces buenas noches, de Erik Poppe (Noruega, Irlanda, Suecia, 2013)

Rebecca es una de las mejores fotógrafas de guerra del mundo. Ella debe resistir una gran tormenta emocional cuando su marido se niega a soportar su peligrosa vida por más tiempo. Él y sus hijas necesitan a Rebecca, que, sin embargo, ama tanto a su familia como a su trabajo. https://www.filminlatino.mx/pelicula/mil-veces- buenas-noches

Todos están muertos, de Beatriz Sanchís (Alemania, México, España, 2014)

La protagonista es una mujer confundida que vive con su mamá la cual se encarga de hacerle todo, es mamá de un joven adolescente que no puede controlar, ella lleva una vida involucrando y conviviendo con personas fallecidas, pero tendrá que decir adiós y comprender que esas personas ya no existen.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/todos-estan- muertos

Amor por encargo, de Anne Giafferi (Francia, 2015)

Gabriell es una madre soltera, su hija Claire de 17 años está embarazada, sin embargo el padre del niño, Simon, no tiene ningún deseo de estar involucrado con su futuro bebé.

Cuando Gabrielle toma las cosas en sus propias manos y le pide ayuda a Ange, el padre de Simon, comenzará una relación inesperada.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/amor-por- encargo

Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar (España, 1991)

Becky del Páramo, una famosa cantante pop del final de los años sesenta, regresa a Madrid después de 15 años de ausencia. Rebeca, su hija, va a recibirla al aeropuerto, adora a su madre pero eso no le impide también odiarla. Rebeca, ha crecido con rencores y a la sombra de su madre. El reencuentro no es fácil para ninguna de las dos. Es imposible asumir con naturalidad quince años de silencio.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/tacones-lejanos

La postura del hijo, de Calin Peter Netzer (Rumania, 2013)

Una noche, un hombre de 32 años que conduce su coche a una velocidad muy superior a la establecida, atropella a un niño que muere poco después. Al temerario conductor le espera una pena de prisión de entre tres y quince años, pero su madre, una arquitecta de la clase alta de Rumanía, intentará evitarlo por todos los miedos.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-postura- del-hijo

Las buenas hierbas, de María Novaro (México, 2010)

Un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas. Da cuenta de los lazos invisibles que unen a los seres vivos con sus muertos; de la naturaleza que a todos nos envuelve y a la que en última instancia pertenecemos. De los lazos que nos unen y las separaciones inevitables. De la herencia herbolaria mexicana y del conocimiento ancestral de ciertas plantas que ayudan a curar el alma.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/las-buenas- hierbas

El premio, de Paula Markovitch (México, 2011)

Una niña de 7 años llamada Cecilia aprende que no debe revelar su verdadera identidad en la escuela. Se acostumbra a fingir y a decir lo contrario de lo que piensa. Un día escribe una composición por encargo de las maestras y recibe un premio de manos de los militares, los mismos que probablemente mataron a su papá.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-premio

Las razones del corazón, de Arturo Ripstein (México, 2011)

Emilia, una ama de casa agobiada por la medianía de su vida, su marido fracasado y su maternidad agobiante y mal llevada. Siente que se le derrama el vaso de la vida. El mismo día que la abandona el amante distante, la tarjeta de crédito con la que ha jugado al gato y al ratón por meses la embarga. Ante su departamento vacío y desolado decide tomar aquella decisión tan largamente acariciada: el suicidio. Curiosamente su muerte acerca al marido cornudo y al amante esquivo.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/las-razones- del-corazon

Melody, de Bernard Bellefroid (Francia, 2014)

Se trata de una ficción fuertemente poética, sutil, cine de mujeres en estado puro, que recuerda tanto al Bergman más intenso como a muchos otros cineastas autorales del viejo continente. Para conseguir el dinero que le permitirá abrir su propia peluquería, la joven sin techo Melody accede a convertirse en madre de alquiler para Emily, una rica mujer de negocios inglesa de 48 años. Para vigilar a Melody (y a su hijo nonato), Emily decide que la joven se traslade a vivir con ella en una gran casa en la costa inglesa. A pesar de la desconfianza, las dudas y los miedos, un lazo empieza a desarrollarse entre las dos mujeres. En Emily, Melody encuentra a la madre que nunca tuvo, y Emily empieza a ver a Melody como a la hija que siempre ha querido.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/melody

Gloria, de Sebastián Lelio (Chile, 2013)

Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde sólo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella.