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Acciones de tres grupos aeroportuarios recuperan terreno a media jornada

La BMV recupera terreno al fijarse en 49 mil 760 puntos, que se tradujo en un aumento de 0.62 por ciento. Foto: Roberto García

Alejandro Alegría

El valor de las acciones de tres grupos aeroportuarios, así como el mercado de valores observó una recuperación a media sesión de este viernes, luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) decidió modificar las tarifas aeroportuarias.

Después de que el jueves las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cayeron hasta la mañana del viernes, a medio día observaron un avance de 5.08 por ciento frente al cierre de ayer, mientras que el precio de sus acciones pasó de 228.39 a 240.01 pesos.

En el caso de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) sus acciones observaron la recuperación más lenta, pues minimizó sus pérdida con un descenso de 0.18 por ciento. El precio de sus acciones se ubicó en 147.99 pesos, luego de cerrar en 148.28 el jueves.

Las acciones de Aeropuertos del Sureste (Asur) mostraron un avance de 6.74 por ciento, pues pasaron de 362.25 pesos a 386.55 pesos este viernes.

Aunque la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión con una caída de 1.27 por ciento, al ubicarse en 48 mil 826 puntos, para medio día recuperó terreno a fijarse en 49 mil 760 puntos, que se tradujo en un aumento de 0.62 por ciento.

Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe de Rankia Latinoamérica comentó que la caída en la BMV el jueves y primeras horas del viernes “preocupa algo a los inversionistas, genera incertidumbre, porque definitivamente podría generar un impacto negativo en el sector”.

La AFAC –dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)– notificó desde el miércoles a los grupos sobre el cambio en la fórmula para topar sus tarifas.

Por otra parte, el tipo cambiario se ubicó en 18.1837 pesos por dólar, que significó un retroceso de 4.42 por ciento frente a la cotización del viernes pasado que fue de 17.4127, según datos del Banco de México (BdeM).

Calzada Díaz señaló que la depreciación del tipo de cambio se debe explica por dos factores.

El primero, dijo, es la política monetaria de la Reserva Federal que seguimos en un tono restrictivo. “Es uno de los primeros factores que impulsado a tener la cotización actual el tipo de cambio en llegar a superar la barrera de los 18 pesos por dólar”, indicó.

Comentó que el segundo elemento fue el tema la intención del gobierno de reducir el TUA de aeropuertos, excepto del AIFA y AICM.

“Esto definitivamente le impacta a los grupos aeroportuarios que tuvieron depreciaciones o caídas muy importantes en en los mercados”, dijo.