Erdogan espera que Francia «se deshaga» de Macron «lo antes posible»
4 diciembre, 2020
En junio estarán vacunados entre 15 y 20 millones de españoles, prevén
4 diciembre, 2020

Adolescente extraviada de origen estadunidense cruza frontera México-EU

Frontera México y Estados Unidos. Foto: Ap / Archivo

Cristina Gómez Lima

Delia Emily Castillo, estadounidense de 17 años reportada como desaparecida en las carreteras de Sonora, burló la frontera de México y Estados Unidos al cruzar de manera ilegal, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), luego de activar las alertas Alba y Amber para su búsqueda.

A través de un comunicado, la FGJE comunicó que trabaja de manera coordinada con autoridades de los Estados Unidos para localizar a la menor Delia Emily Castillo, luego de que se registró su reingreso a territorio estadounidense. Sus familiares presentaron una denuncia de extravió luego de bajarse a comer en un restaurante de la comunidad de San Pedro El Saucito.

Según las investigaciones, la adolescente de 17 años de edad ingresó a Estados Unidos a través del puerto fronterizo de Nogales, Sonora, alrededor de las 05:10 horas del pasado 2 de diciembre, un día después de que fuera vista por sus familiares por última vez.

Delia Emily Castillo fue vista por su familia por última vez el pasado 1 de diciembre, a las 08:30 horas, cuando a bordo de un vehículo Chevrolet Sonic, color negro, arribaron a San Pedro El Saucido para desayunar en uno de los puestos.

Pero la adolescente se quedó arriba del automóvil, por lo que luego de 40 minutos se percataron que no estaba en la unidad, la cual no presentó ningún signo de violencia u otro indicio de que la hayan sacado a la fuerza.

La Fiscalía Estatal señaló que apoyados con cámaras del C5i, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, se comprobó que Delia Emily Castillo llegó caminando alrededor de las 08:55 a una tienda de conveniencia, ubicada cerca donde la familia desayunó.

Detallaron que vestía un pants gris, sudadera oscura, pasó de Oriente a Poniente cruzando las vías del tren y ya dentro del negocio, se pudo establecer en posterior entrevista con el dependiente del negocio, quien expuso que preguntó por una central de autobuses.

Dos minutos después salió caminando por su propia voluntad rumbo al Poniente, rumbo a la Carretera Internacional, a la acera Sur rumbo a San Pedro, donde se perdió de vista por las cámaras del C5i.

Aseguraron que un grupo especial de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realiza las indagatorias de manera binacional, coordinados por personal de la Fiscalía General de Sonora con base a datos de pruebas obtenidos en ambos países para localizar a la menor.

En entrevista para La Jornada, Rosa Isela, madre de la menor dijo que temía que Delia Emily fuera utilizada por terceras personas y se ponga en riesgo su integridad al cometer un delito. Dijo que sospecha que la menor se encuentra con una pareja de adultos.

“Emily cruzó a Estados Unidos de manera ilegal ya sea por el hoyo, no sé, se dan sus mañas, la gente que quiere hacer las cosas que no debe se dan sus mañas de una manera o otra, a mi hija le ayudó alguien con alguna identificación falsa, le mandaron dinero, le podrían cortar el cabello o trasladarla en un vehículo particular”, expresó la madre de la menor que aún no es localizada.

A través de redes sociales, amigos y familiares compartieron fotografías de Delia Emily solicitando cualquier dato que pueda dar con su paradero reportarlo al número 6623 434 448; la mencionaron como una joven modelo estadounidense que ganó el certamen de Miss Mundo Teen 2017 y participó como imagen de varias revistas de moda a nivel internacional.