Sedeco presiona a Conasami para subir salario mínimo
18 octubre, 2017
PGJE abrió carpeta de investigación por señalamientos contra Gallardo Juárez
18 octubre, 2017

Al menos 800 familias afectadas por lluvias en Tabasco

Unas 800 familias de cinco municipios resultaron afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Tabasco, ocasionadas por el frente frío cinco. Foto René Alberto López

René Alberto López, corresponsal

Villahermosa, Tab. Más de 800 familias de cinco municipios resultaron afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en la entidad, ocasionadas por el frente frío número cinco. En al menos tres municipios hubo necesidad de trasladar a cientos de personas a albergues.

El Instituto de Protección Civil del estado (IPC) reportó que ofrecieron atención a habitantes de Paraíso, Centla, Cárdenas, Huimanguillo y Jonuta que sufrieron daños por encharcamientos e inundaciones a causa de las precipitaciones.

En Huimanguillo 600 familias resultaron afectadas debido a que se suscitaron encharcamientos, principalmente por acumulación de basura en las alcantarillas, por lo que activaron equipos de bombeos para sacar el agua.

La dependencia informó que en el municipio de Paraíso fueron trasladadas 200 personas a albergues por encharcamientos en la Isla Chipilín y Barra de Tupilco.

En Cárdenas, al menos 120 personas sufrieron afectaciones en los poblados C-14, C-15 y C-21, donde el agua llegó hasta 1.5 metros de altura, mientras que “en las playas de Sánchez Magallanes y El Alacrán se registró fuerte oleaje e incremento en el nivel de la laguna”.

En la ranchería Esperanza, de Jonuta, se registró el desbordamiento del río Grijalva y dañó a ocho familias, cuyos integrantes fueron trasladados al refugio temporal ubicado en la escuela primaria Conafe.

Por el aumento de la marea del río Grijalva, en Frontera, Centla, las autoridades están en alerta y han propuesto a los residentes de la colonia El Bosque, y a otras asentadas en las inmediaciones del afluente, llevarlas a un albergue temporal.

Según el monitoreo que se mantiene a ríos en Tabasco, este miércoles el afluente Pichucalco, que bordea el municipio de Teapa, se encuentra 1.26 metros arriba de su nivel máximo ordinario.