Ya son 9 las ladrilleras clausuradas por Ecología Municipal de SLP
16 febrero, 2020
Surge líder en protestas en Irak; lo quieren de primer ministro
16 febrero, 2020

Alcaldes se oponen al aumento de tarifa de agua en Zacatecas

El aumento a las tarifas del servicio de agua en Zacatecas, inconformó a varios presidentes municipales. Foto Luis Castillo

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal 

Zacatecas, Zac. Sin llegar a acuerdos se desarrolló la tarde del sábado una ríspida sesión del consejo general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, (JIAPAZ), donde se discutió la posibilidad de revertir el incremento en las tarifas del agua potable en la zona conurbada de la capital del estado.

La sesión será reanudada hasta el próximo 2 de marzo ya que se decretó un “receso” debido a la falta de acuerdos entre los miembros del consejo directivo de la JIAPAZ, incluyendo los presidentes municipales de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas –inconformes con el alza a las tarifas-, y por otra parte cinco funcionarios del organismo operador del agua.

La asamblea la encabezó Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ, quien recordó que los incrementos a las tarifas del agua potable, de entre el 30 y 65 por ciento, a partir de este año 2020, se autorizaron desde diciembre pasado, “por la necesidad de no poner en riesgo la prestación del servicio básico del agua potable para los más de 400 mil beneficiarios en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande”.

El funcionario –ex director estatal de la Conagua, donde fue uno de los promotores del polémico proyecto hidráulico de la presa Milpillas, aún no realizado-, hizo una larga exposición para justificar los dos incrementos aprobados, uno en enero de 2018 (del 23. 83 por ciento, que aplicó gradualmente en el año 2019); y otro en noviembre de 2019 (de entre 30 y 65 por ciento, aplicable en este 2020).

En la reunión del consejo directivo de la JIAPAZ estuvieron presentes los cuatro presidentes municipales cuyas demarcaciones pertenecen al organismo: Ulises Mejía Haro, Julio César Chávez Padilla, Manuel de Jesús González Acosta, y Eduardo Duque Torres, ediles de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, respectivamente. Los tres primeros pertenecen a Morena, el cuarto a Encuentro Social.

Fue Ulises Mejía Haro quien aclaró que, fueron cinco funcionarios –ligados al régimen del priista Alejandro Tello Cristerna, quienes pertenecen al consejo directivo de JIAPAZ– los que avalaron el incremento para este año 2020, y dio a conocer públicamente sus nombres: Alejandro Martínez Guerrero, Subsecretario de Secretaría del Agua y Medio Ambiente del gobierno estatal; Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director de la CONAGUA Zacatecas; Jorge Eduardo Hiriart Franco, vocal del organismo; Francisco Carrillo Pasillas, director del Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas y Benjamín de León Mojarro, director del organismo.

Al dar lectura al acta de la asamblea donde se aprobó aquel incremento, donde la votación quedó cinco votos a favor y tres en contra, se estipuló en el acta que el alcalde de Morelos se ausentó de la sesión, “por motivos de salud”.

Eso ocasionó el primer desaguisado, pues Eduardo Duque Torres, edil de Morelos, interrumpió la reunión para aclarar que aquel día (15 de noviembre de 2019),“sí estuve en la reunión, pero yo me levanté porque no me gustó que iban a aumentar las tarifas, y yo no iba a aprobar eso, no fue por un tema salud, para que corrijan esa acta, por favor”.

Enseguida el ex priista Julio César Chávez Padilla, edil de Guadalupe (quien este año sin autorización del cabildo, privatizó el servicio público de recolección de basura en su demarcación), reprochó a su homólogo de la capital de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, el supuestamente “ser repetitivo”, con la explicación de cómo se aprobaron los incrementos a las tarifas:

“Los presidentes nunca propusimos un incremento, usted (Ulises) está repitiendo todo lo que leyó el director Benjamín de León Mojarro. Hay una afectación muy clara a la ciudadanía, por incapacidad, por error o por omisión, o por falta de planeación. El tema que debemos ver aquí es el incremento, qué vamos a hacer”.

Asimismo el edil de Guadalupe arremetió contra el director general de la JIAPAZ, a quien espetó: “necesitamos que nos presente una correlación económica, que nos diga cuánto piensan recaudar, y en qué se va a gastar ese dinero… el costo de su nómina, los gastos de representación, y otros gastos. Saber a dónde irán los incrementos, y si realmente son necesarios”.

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de la capital del estado, aclaró que era muy importante señalar ante la opinión pública quienes aprobaron los incrementos,“estoy dando toda la información, porque allá afuera hay mucha desinformación, allá afuera están culpando a su servidor de este aumento. Y están falseando y engañando a la ciudadanía”. Y en medio del debate, sin ningún acuerdo, se declaró un receso, para reanudar la asamblea, el próximo 2 de marzo.

JSL
JSL