Se coordinan dependencias municipales de SLP para Operativo Guadalupano 2019
10 diciembre, 2019
Anuncian concierto navideño con ensamble de violines Capricho
10 diciembre, 2019

Alerta PC SLP por almacenamiento ilegal de pirotecnia

Ante la temporada navideña y de Fin de Año, aumenta la posibilidad que particulares almacenen de manera ilegal pirotecnia para venderla durante los días autorizados, lo que representa un serio peligro para la población, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), convocó a la ciudadanía y vendedores a acatar las medidas de seguridad pertinentes para salvaguardar su integridad física.

José Ignacio Benavente Duque, titular de la dependencia, señaló que este año ya se han presentado accidentes, como el ocurrido el pasado dos de octubre en Santa María del Río, en donde ocurrió una explosión en un polvorín clandestino, en el que lamentablemente murió una persona y otra más resultó herida.

El funcionario señaló que a nivel estatal se instalarán alrededor de mil 300 puestos de pirotecnia, la mayoría de ellos en la Zona Metropolitana y que la venta será únicamente los días 24, 30 y 31 de diciembre.

Explicó que las autoridades municipales realizan un padrón, así como una capacitación a las personas que van a expenderlos, con el objetivo de evitar accidentes, y en caso de presentarse alguno, sepan actuar de manera inmediata para que no se extienda la afectación.

La principal recomendación para la ciudadana es que no consuma este tipo de productos, no obstante, también reconoce que esta tradición está muy arraigada en la población, por lo que se ha iniciado una campaña para que las personas que gustan de detonar estos artefactos, lo hagan de manera segura para evitar accidentes.

Entre las recomendaciones está evitar que menores de edad los detonen, usar un encendedor de mecha larga, colocar el cohete en el suelo y nunca en la mano, no arrojarlos cerca de autos, personas o animales, no aventarlos dentro de lotes baldíos o lugares con maleza.

También recomendó no colocarlos dentro de otros objetos como botes metálicos o botellas de vidrio, detonarlos bajos los influjos del alcohol o drogas ni en lugares cerrados o desde vehículos.

Finalmente, pidió a la ciudadanía que, en caso de detectar la venta, almacenamiento o transporte de pirotecnia de manera ilegal, pueden hacer la denuncia de manera anónima al teléfono 089.

JSL
JSL