Pakistán despide a Amjad Sabri, cantante sufí asesinado por talibanes
Pakistán despide a Amjad Sabri, cantante sufí asesinado por talibanes
23 junio, 2016
Avión solar cruza el Atlántico en histórica hazaña
Avión solar cruza el Atlántico en histórica hazaña
23 junio, 2016

Arranca sesión de la OEA sobre situación en Venezuela

Arranca sesión de la OEA sobre situación en Venezuela
Por Afp
Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) discutía este jueves la situación de la democracia en Venezuela, en una sesión extraordinaria en Washington, cuya aprobación fue objeto de una votación que perdió la representación de Caracas, opuesta al debate.

El punto del día de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, la presentación del secretario general Luis Almagro de un informe sobre la crisis política y económica en Venezuela, fue aprobado con el voto favorable de 20 países.

Una docena de países, incluida la representación de Caracas, votaron en contra, y otros dos se abstuvieron.

La situación en Venezuela está “alcanzando un punto crucial”, dijo Almagro, al leer el documento ante los embajadores de los 34 países del foro continental.

Venezuela, acompañada de Nicaragua y Bolivia, se había opuesto a la presentación del informe de Almagro, tachando al diplomático uruguayo de ser “parte y juez” de un proceso contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había dicho que con la sesión “se está dando un golpe de Estado en esta organización”.

“Se pretender juzgar a un Estado miembro” de la OEA, afirmó.

En la sesión, los países del continente deberán realizar una “apreciación colectiva” para determinar si el gobierno venezolano cumple las normas democráticas fijadas en la Carta Democrática Interamericana, un documento vinculante que faculta a la OEA a actuar en casos de “alteración del orden constitucional” en un país miembro.

Una comisión del Parlamento venezolano, encabezada por su presidente, el antichavista Henry Ramos Allup, estaba presente en la sesión para presionar por la aplicación de la Carta Democrática.