España multa con 194 mde a Amazon y Apple por colusión
18 julio, 2023
Aumento de 3.5% interanual en inventarios de EU en mayo
18 julio, 2023

Arremete Vox contra la izquierda latinoamericana

El candidato y máximo dirigente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, arremetió con dureza contra todos los gobiernos de izquierda latinoamericanos. Foto: Europa Press

Armando G. Tejeda

En un día especialmente clave para las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina, con el encuentro multilateral en Bruselas, el candidato y máximo dirigente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, arremetió con dureza contra todos los gobiernos de izquierda latinoamericanos, a los que tildó de “cárteles de comunistas y narcotraficantes”. En caso del triunfo del bloque de la derecha en las elecciones generales del próximo domingo en España, Vox confirmó que intentará imponer su agenda en política exterior, en la que defiende la beligerancia diplomática y política contra países que tengan en el gobierno a formaciones políticas de izquierda, como México, Colombia, Chile, Brasil, Cuba o Venezuela, entre otros.

En un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, el líder de la formación ultra se sometió también a las preguntas de los medios de comunicación que no son habituales en sus actos electorales, en los que muchas veces vetan a medios de comunicación alejados de sus postulados ultraconservadores. Abascal compareció rodeado de su núcleo más próximo, muchos de ellos procedentes de agrupaciones nostálgicas del franquismo como Falange Española (FE) o de agrupaciones ultracatólicas como el Opus Dei o El Yunque -que tiene sus raíces en México y con vínculos al Partido Acción Nacional (PAN).

Durante el acto, que duró algo más de una hora y media y en el que habló sobre todo de política española y de los futuros pactos que se abren tras los comicios, también se refirió a su política exterior. Al ser preguntado por La Jornada del contenido de su programa electoral, en el que se anuncia que emprenderán “acciones diplomáticas” inmediatas contra los gobiernos de izquierda en América Latina que fomentan “la leyenda negra española” en la Conquista o simplemente porque “hablan mal de España y de los españoles”, Abascal respondió: “Yo creo que la democracia se está degradando en hispanoamérica. Y desde un punto de vista más amplio también en Latinoamérica y me refiero a Brasil. Así que yo creo que tenemos un deber de apoyar a los opositores que creen en la democracia y no a aquellos que atacan a la división de poderes, que amenazan al fiscal general como acaba de ocurrir en Colombia”.

Abascal se refirió al gobierno de Gustavo Petro en Colombia: “Lo que no puede ser es que en una nación como Colombia, que en este momento está gobernada por un señor que ha tenido relación con el terrorismo, insulte a España. Y que venga aquí y se le ponga alfombra roja en el Congreso de los Diputados después de atacar a España y a su historia de una manera tan clara”.

Vox, en caso de formar parte del gobierno de coalición con el derechista Partido Popular (PP), intentará fijar como prioridad tener una postura beligerante con el Grupo de Puebla -integrada por formaciones de izquierda de México, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana- y con el Foro de Sao Paolo, algo parecido pero impulsado desde Brasil en el que también están agrupaciones de izquierda de la región. Abascal explicó al respecto que “nuestra posición es la de construir una alternativa a la de los cárteles de Puebla y de Sao Paolo, que son directamente cárteles de comunistas y de narcotraficantes. Y nosotros pensamos que tenemos el deber de defender a toda esa gente de Latinoamérica que cree en la libertad, en la democracia y que está espantada con el socialismo y el comunismo”.

Además, a tan sólo cinco días de los cruciales comicios, más de 140 organizaciones de defensa de la memoria histórica en España, es decir que defienden la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y del régimen fascista de Francisco Franco, firmaron un manifiesta para hacer un llamado a la población para que este domingo elija en su papeleta electoral una opción progresista. Y lo hicieron precisamente en una fecha simbólica, el 18 de julio, cuando hace 87 años las tropas franquistas se alzaron contra el régimen democrático de la II República. En el manifiesto hacen un llamamiento a quienes “están comprometidos con los derechos humanos y sociales y las libertades civiles” para que en las elecciones del próximo 23 de julio “voten en legítima defensa a favor de las fuerzas políticas democráticas, es decir, antifascistas”. Además advierten que la derecha “defiende fundamentalmente los intereses de las élites económicas” y advierten contra los pactos entre PP y Vox en ayuntamientos y comunidades, en los que “se disponen a llevar a cabo políticas de agresión contra los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.