Trump informa que estadounidense murió en ataque de Londres
23 marzo, 2017
Identifican al autor de atentado de Londres
23 marzo, 2017

Artistas revisan la violencia actual a partir de trabajo escénico

Notimex

Ciudad de México. Con dramaturgia y actuación de Ulises Martínez y Hech Rivas, y dirección escénica de Yupanqui Aguilar, la pieza teatral “Insomnes” iniciará este sábado 25 de marzo una breve temporada en el Multiforo Tlalpan, en el sur de la ciudad, informó a Notimex el escritor y actor Hech Rivas.

Egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM) y con una experiencia sobre los escenarios que incluye varias obras de teatro del Siglo de Oro y contemporáneo, Rivas apuntó que Insomnes está pensada desde varias aristas.

Por un lado, dijo, como un trabajo escénico testimonial basado en la vida de los actores, quienes construyendo un discurso estético que no sólo pretende hacer un montaje de alta calidad actoral, combina la actuación en varios tonos y géneros con la acrobacia, la danza y el combate escénico.

Por otro lado, la dramaturgia de excelente factura y las actuaciones sin desperdicio están pensadas para transmitir y sensibilizar al público respecto a su mensaje central: La crítica a la violencia desde una masculinidad nueva, en la que se puede imaginar otra manera de ser hombre en la actualidad.

Hech Rivas mencionó que se involucró con este proyecto luego de sus actuaciones en La ronda de Arthur Schnitzsler, y Delirio a dúo de Eugéne Ionesco, dirigida por Gilberto Guerrero, y Tomihuatzin, Tzlehuatzin.., que le granjearon no pocos elogios de la crítica especializada

Así, se abre la crítica a la violencia, desde el espacio doméstico hasta la violencia política gubernamental, en un discurso intertextual que observa varios tópicos, como la relación padre-hijo, la utopía política, la represión, la tortura política y la infancia violentada y sus fantasías.

Insomnes se sumerge “en el universal y eterno tema de la violencia que se ejerce hacia el género femenino, aborda la muerte y todo lo que la rodea, en una denuncia que apela a la poesía como un vehículo de expresión más radical y verdadero que el propio discurso político”.

El entrevistado puso énfasis en que se trata de un montaje teatral que requiere el mínimo de recursos técnicos, pues se utilizan sólo dos bancos de “utilería-escenografía”, porque es una pieza que apuesta más a la actoralidad que a la escenografía o vestuario como elementos complementarios del discurso escénico.

En un espacio escénico de 3.50 x 6 metros, la obra hace que el público pueda ver lo más cerca posible al actor, sentir la energía de su discurso y vivir ese riesgo con él; el vértigo con el que se involucra al público es una de las apuestas para sacudir al espectador de su cotidianidad.

La puesta en escena es una entrada al mundo nocturno de los noctívagos o insomnes, quienes desde una cabina de radio, hacen que todo sea posible, con el objetivo final de abrir la posibilidad de pensar colectivamente, a través de ese discurso estético, sobre el que quizá es el problema más importante de nuestro país actualmente: La violencia.

Al final de la obra se abre un debate con el público. “La experiencia que tenemos en este dialogo con los asistentes es realmente alentadora”, de acuerdo con Ulises Martínez, autor y actor egresado del colegio de Literatura Dramática y Teatro de Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y del CUT-UNAM.

Actualmente toma parte en dos montajes, Mendoza y Las lágrimas de Edipo, dirigidos por Juan Carrillo y Hugo Arrevillaga respectivamente. Antes, a lo largo de 30 años, se desempeñó como bailarín y actor, mostrando su trabajo tanto en el interior del país como en el extranjero.

Mendoza ha sido galardonado en el Festival de Almagro, España, y ha sido invitado para llevar Insomnes a España, Alemania, Colombia y Cuba, por lo que el equipo creativo de la pieza ya realiza planes al respecto, hace ajustes a su agenda y se alista a poner una vez más en alto el nombre de México.

Yupanqui Aguilar es director egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL-UNAM, galardonado en el segundo Festival Universitario de Teatro como “Mejor Director” en 1993. Ha dirigido arte en cine, es profesor de teatro en el FARO Indios Verdes, y de dirección de arte en Puebla.