UNAM, sin condiciones para supervisar acopio
27 septiembre, 2017
Borge se encuentra en huelga de hambre, confirman abogados
27 septiembre, 2017

Ascienden a 8 mil mdp daños a patrimonio cultural

Templo de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos. Foto @gobmx

Alonso Urrutia

Ciudad de México. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio a conocer como consecuencia de los sismos registrados los pasados 7 y 19 de septiembre, las afectaciones al patrimonio cultural del país asciende a 8 mil millones de pesos. Precisó que se trata de daños estructurales a más de mil 500 inmuebles históricos en las 6 entidades donde se resintieron más los movimientos telúricos.

Durante su participación de en la reunión de balance de los daños provocados por los sismos celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, la secretaria aseveró que una parte importante del patrimonio nacional está fracturado por los sismos. Indicó que en el caso de Oaxaca y Chiapas, se desplegaron 50 brigadas de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia que permitieron detectar las afectaciones principalmente en templos.

Mencionó que en los casos en donde los inmuebles fueron severamente afectados y que cuentan con objetos artísticos en su interior, se procedió a retirarlo a efecto de colocarlo bajo resgurdo.

García Cepeda dijo que en algunos casos existen contratados seguros que podrían financiar parcialmente los daños, aunque asumió que se requerirán muchos recursos provenientes del sector público y privado que permitan el rescate de este patrimonio cultural.