Más de 10 mil personas visitaron panteones municipales de SLP capital
10 mayo, 2021
Presenta SLP la cifra más baja en hospitalización en un año
10 mayo, 2021

Aseguramientos de droga y detenciones, saldo de fin de semana en SLP

Durante el pasado fin de semana y como parte de diversos operativos en las cuatro regiones de San Luis Potosí, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz da a conocer que 96 personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes, por diversos delitos y faltas.

Se especifica que 4 fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República, 40 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, 10 ante el Instituto Nacional de Migración y 42 presentados ante el juez cívico por faltas administrativas.

En diferentes acciones se localizaron 7 vehículos con reporte de robo y 8 unidades sin dicho registro. Además, se aseguraron 268 gramos de marihuana y 80 dosis de cocaína.

En el municipio de Matehuala, elementos de la Policía Estatal al encontrarse en recorridos de seguridad y vigilancia, aseguraron una camioneta marca Dodge, tipo Ram doble cabina de color azul de procedencia extranjera. En su interior se localizaron 30 bolsas de marihuana con un peso aproximado de 150 gramos. La camioneta fue abandonada por un par de masculinos quien al ver la presencia policial huyeron del lugar.

Por su presunta intervención en el robo con violencia a una farmacia del barrio de Santiago en la ciudad de San Luis Potosí, un sujeto fue detenido por la Policía de Investigación. Se trata de Héctor Manuel “N” de 26 años de edad, al que se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de robo calificado.

Asimismo, en la comunidad los Charcos en Charcas, se aseguró otra camioneta marca Ford, tipo F150 cabina y media de color blanco con camper del mismo color, sin placas de circulación, conteniendo en su interior 25 paquetes de marihuana envueltos en cinta canela con un peso aproximado de 262 kilogramos, la camioneta y la droga fue abandonada por un masculino quien al ver la presencia policial huyó del lugar.

En acciones llevadas a cabo dentro del Operativo Conjunto con personal de la SEDENA en un puesto de revisión vehicular se tuvo contacto con 3 taxis de Pánuco, Veracruz, realizando la detención de los conductores Guadalupe “N”, Artemio “N” y Joaquín “N”, quienes trasladaban a diez personas de nacionalidad guatemalteca los cuales no acreditaron su estancia legal en el país en la Carretera federal 70 tramo Ciudad Valles – Tampico.

En la capital el Estado, elementos de la Fuerza Metropolitana detuvieron a   Roberto “N” por robo de una motocicleta el día de la fecha de Julián de los Reyes y Pasaje Hidalgo, Zona Centro; el detenido cuenta con antecedentes penales en el 2005 por homicidio calificado y en el 2012 por robo a comercio. Igualmente, en Villa de Ramos se detuvo a Cornelio Olivares de León por la portación de un arma de fuego tipo escuadra, marca Glock, calibre 40 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles del mismo calibre.

Elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal Región Huasteca, realizaron la detención en Ciudad Valles de José “N” por la posesión de una dosis de cristal con un peso de 1.7 gramos. El detenido es generador de incidencia delictiva, ha sido detenido en 2 ocasiones.

La Unidad de Especializada en la Atención a la Violencia de Género recibió 18 reportes, mismos que fueron canalizados para su atención en relación a las denuncias por violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

La línea única de emergencias 9-1-1, recibió 1 mil 237 llamadas, de las que 599 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, persona agresiva, ruido excesivo, persona sospechosa y accidente de tránsito.

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 9 de mayo no se reportan incidentes.