Por efecto Trump, BdeM baja previsión del PIB-2017
1 marzo, 2017
Acusan a marinos de muertes y desapariciones en Veracruz
1 marzo, 2017

Atacan apoyos a AMLO por querer un PRD satélite: Barbosa

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa aseguró que al interior del PRD se ataca a quienes expresan su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Foto Roberto García

Alma E. Muñoz

Ciudad de México. Desde la sede nacional del PRD, el coordinador de los senadores del partido, Miguel Barbosa, advirtió que se ataca internamente a quienes expresan su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, porque quienes controlan al instituto político pretenden convertirlo en el “partido verde del PAN o el ferrocarril o el PST de (Enrique) Peña Nieto”. Es decir, en un partido satélite, funcional.

En abierta confrontación con la líder perredista, Alejandra Barrales, a quien acusó de no conocer al PRD y a Nueva Izquierda, Barbosa señaló que quienes “deberían ser expulsados por traidores son lo que quieren llevar al PRD al PAN” en 2018.

Pablo Gómez señaló en su oportunidad señaló que quienes buscan aliarse con el PAN “quieren a Rafael Moreno (ex gobernador de Puebla), Ricardo Anaya (dirigente del blanquiazul) o Margarita Zavala como su candidato a presidente; otros quieren que el PRD postule a un candidato no competitivo, en la imaginaria que eso beneficiaría al PRI para ganar la Presidencia, que no pueden ser más que Silvano Aureoles o Mancera. Mancera tampoco es del partido, y hay quien lo apoya para presidente”, recordó.

Barbosa reiteró que no incurrió en ninguna falta al expresar su apoyo a López Obrador, por lo cual “no tengo porque estar preocupado de que se me vaya a expulsar o remover (como coordinador parlamentario). Si algo ocurre al respecto, por control y manipulación de los órganos que tienen Nueva Izquierda y por la ausencia de líder institucional, acudiré a tribunales constitucionales que revisan los derechos civiles y políticos”, aseguró.

Acompañado por integrantes de Militantes de Izquierda –además de Pablo Gómez, Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga, José Narro, Rey Morales y Guillermina Guillaumín – que ayer se pronunciaron porque el PRD apoye al político de izquierda mejor posicionado rumbo a 2018, que es Andrés Manuel López Obrador, el legislador resaltó que no ha transgredido ninguna norma interna, y cuenta con el respaldo de la mayoría de los senadores para continuar en el cargo.

Pero “es cosa que no tiene satisfechos a los chuchos y a Barrales, cuando estaba de senadora en funciones, porque siempre aspiró a ser coordinadora y tuvo el apoyo, en todo caso, sólo de Angélica de la Peña (de Nueva izquierda)… Yo sí represento al PRD, porque conozco su línea política, su declaración de principios, su programa y es es mi marco de actuación. La que no conoce eso es la presidenta; ella sí que está alejada desde siempre, porque nunca tuvo una formación militante de este partido”.

Cuestionó si Barrales promueve su remoción porque “piensa que a lo mejor va a regresar al Senado como coordinadora (una vez que en agosto deje la presidencia del partido). Si cuando estaba yo muriéndome, en diciembre de 2013, ella quiso ser coordinadora. No vamos a hacer como que no pasara nada”, indicó.

Pidió a la presidenta perredista que le aclare si forma parte de la estrategia de aliar al PRD con el PAN “para verse como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México de la alianza entre ambos partidos. Eso se lo dije a Miguel Ángel Mancera desde que la hizo presidenta y le dije esa es la estrategia de Barrales”.

A Nueva Izquierda le dijo que “su pretensión de volver al PRD el partido Verde del PAN es un asunto rechazable y no lo vamos a admitir, como tampoco querer al volver al PRD el ferrocarril o el PST de Peña Nieto”.

Barbosa reiteró que no se afiliará a Morena, a pesar de que el lunes se reunió con el hijo de López Obrador, Andrés López Beltrán, en un restaurante de La Condesa, y por separado con Yeidckol Polevsnky, secretaria general de Morena, en la Bibliotea Rosario Castellanos.

Reiteró que tiene límites su permanencia en el PRD, y entre ellos es una alianza con el PAN. “Mi comportamiento será de promotor de López Obrador rumbo a 2018, no más”, sostuvo.

El PRD debe ser parte de un esfuerzo de unidad entre la izquierda, con un solo candidato, “desde la izquierda y desde la oposición”, subrayó. Se preguntó cómo es que Alejandra Barrales “no les reclama a Jesús Ortega, a Jesús Zambrano, a Guadalupe Acosta Naranjo, que son los promotores de llevar al PRD aliado con el PAN; ¿por qué me reclama a mí por apoyar a López Obrador?, ¿le ordenaron, la presionaron para eso? Por qué quieren centrar un ataque político contra mí por ejercer mi libertad de expresión”, resaltó.