Colombia confía en que muertes de FARC no dañen cese al fuego
Colombia confía en que muertes de FARC no dañen cese al fuego
17 noviembre, 2016
Morgan Freeman recibirá galardón por su carrera
Morgan Freeman recibirá galardón por su carrera
17 noviembre, 2016

Auditorías en estados, casi inexistentes: ASF

Auditorías en estados, casi inexistentes: ASF
Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. Las auditorías a nivel estatal han sido prácticamente inexistentes debido a la cooptación de los auditores por parte de los titulares del Ejecutivo de las entidades, por lo cual resulta necesario reforzar esa área de la administración pública, dijo este jueves Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación.

Los auditores subnacionales son “designados” y “cooptados” por los gobernadores, y ese sometiniento se refleja en las irregularidades detectadas en la “mayoría de los estados” del país, dijo el auditor durante un seminario sobre gobernanza para el crecimiento incluyente, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Apuntó que la política pública deberá enfocarse en el fortalecimiento de las auditorías subnacionales, integrarlos a los mecanismos de auditorías pero con respeto a la soberanía de las entidades federativas.

Señaló que la Auditoría Superior de la Federación tendrá más facultades el próximo año que le permitirán auditar recursos entregados a las entidades por alrededor de 1.5 billones de pesos, y con mas colaboración de los auditores subnacionales.

Tras su participación, Portal Martínez informó que Veracruz es la entidad con las mayores observaciones sobre irregularidades en los manejos de dinero público.

Detalló que la administración pública de ese estado tiene 54 denuncias en contra.