Polícia de NY investiga denuncia sexual contra Weinstein
12 octubre, 2017
Bimbo también se va de Cataluña por “falta de seguridad jurídica”
12 octubre, 2017

Autoridad Palestina asumirá control total de Gaza

Un palestino ondea las banderas de Egipto y Palestina para celebrar la reconciliación de Hamas y Fatah. Foto Afp

Dpa

El Cairo. Los grupos palestinos rivales Hamas y Al Fatah, que hasta ahora controlaban la Franja de Gaza y Cisjodania, respectivamente, firmaron hoy un acuerdo de reconciliación en El Cairo para poner fin a una década de división.

Ambos grupos acordaron que el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -liderado por Al Fatah- asuma “funciones plenas” y el control total de Gaza el 1 de diciembre, según un comunicado difundido por el centro de prensa de Egipto, mediador del acuerdo.

El pacto fue suscrito por el líder de la delegación de Al Fatah en El Cairo, Azzam al Ahmad, y el vicepresidente del buró político de Hamas, Saleh al Arouri, en presencia del jefe de la inteligencia egipcia, Jaled Fawzy, según puede verse en las imágenes de video de la ceremonia.

Se celebró una rueda de prensa que fue grabada pero no retransmitida en directo. Según pudo saber dpa, el Gobierno de la ANP asumirá el control de los pasos fronterizos con Israel y Egipto antes de fines de noviembre. Hamas y Al Fatah se reunieron el martes bajo mediación egipcia para poner fin a diez años de división y que la Franja de Gaza, controlada por Hamas desde 2007, pase a estar bajo el Gobierno de la ANP de Mahmud Abbas. Este controla ahora mismo sólo Cisjordania. La islamista Hamas es la segunda mayor organización palestina, por detrás de Al Fatah, y está considerado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Hamas, que aboga por la resistencia armada contra Israel y reclama como su territorio toda la Palestina histórica, ganó las elecciones parlamentarias en 2006, pero ese triunfo llevó a desavenencias con Al Fatah. La organización radical tomó el control a la fuerza de la Franja de Gaza en junio de 2007 y expulsó de ese territorio palestino a Al Fatah. Desde entonces habían fracasado todos los intentos de reconciliación y Hamas se enfrentó a Israel en tres guerras en los últimos diez años. En septiembre, Hamas se mostró dispuesta a ceder el Gobierno de la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abbas. El anuncio fue recibido entonces con cierto escepticismo, debido a los fracasos de intentos anteriores de reconciliación. Sin embargo, los analistas apuntaban a que estas negociaciones tenían más posibilidades de éxito gracias al papel mediador de Egito, que tiene estrechos lazos con la ANP y mantiene un bloqueo a la Franja de Gaza junto con Israel. Los puntos más complicados de la negociación eran el futuro de los militantes de Hamas en Gaza y, sobre todo, si la organización islamista está dispuesta a ceder el control de la seguridad en la Franja a la ANP.

Según la prensa palestina, se nombrará a un ministro de Interior para la Franja de Gaza que será el responsable de la seguridad en la zona.

El paso fronterizo con Egipto quedará bajo control de este país, aunque Al Fatah y Hamas estarán presentes. Además, el Gobierno de Al Fatah se comprometería a seguir empleando a 30.000 funcionarios de Hamas.