“Sanción histórica” al PS francés: Hamon
23 abril, 2017
Hayek y Derbez buscan hacer historia en Hollywood
23 abril, 2017

Banorte, primer banco en adherirse a los Principios de Inversión Responsable

La incorporación a los PIR se suma a otras acciones de GFNorte en el ámbito de la sustentabilidad, que son reconocidas por parte de los inversionistas socialmente responsables. Foto Cuartoscuro

Miriam Posada

Ciudad de México. Grupo Financiero Banorte (GFNorte) se convirtió hoy en la primera institución financiera mexicana en adherirse a los Principios de Inversión Responsable (PIR), iniciativa independiente respaldada por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En su calidad de signatario de los PIR, GFNorte se comprometió a considerar en sus políticas de inversión riesgos emergentes derivados del cambio climático, pérdida de biodiversidad y conflictos sociales, salvaguardando así el patrimonio social y ambiental de sus clientes y de las comunidades en las que trabaja.

“El compromiso de Banorte es con México, el de hoy y el de las generaciones que vienen. Por eso, estamos integrando criterios de sustentabilidad no solamente en nuestras operaciones diarias, sino también en nuestras políticas de inversión. No vamos a poner un solo peso en proyectos de inversión que afecten el medio ambiente o pongan en entredicho el patrimonio social de los mexicanos”, destacó Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

La incorporación a los PIR se suma a otras acciones de GFNorte en el ámbito de la sustentabilidad, que son reconocidas por parte de los inversionistas socialmente responsables y le han permitido su inclusión y permanencia en los índices de sustentabilidad más relevantes. Hoy forma parte de los índices IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, el FTSE4Good Emerging Index, el Índice STOXX de Líderes Globales de Cambio Climático y el Índice Euronext-Vigeo EM 70.

Los PIR implican adoptar seis principios fundamentales en la gestión de riesgos que consisten en incorporar temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a los procesos de análisis y de toma de decisiones en inversiones; incorporar temas ASG a las prácticas y políticas de propiedad.

Así como incentivar a las entidades en las que se invierte a divulgar ampliamente sus políticas de ASG; promover la aceptación y aplicación de los Principios en los sectores donde se invierta; trabajar en conjunto para mejorar la eficacia en la aplicación de los Principios; y reportar la actividad y progreso en la aplicación de estas medidas.