Vicepresidente de la Fed dejará el cargo en octubre
6 septiembre, 2017
Bancos, los más beneficiados con alza en tasas: Moody’s
6 septiembre, 2017

Buenos Aires vive “El año mágico de García Márquez”

Imagen tomada de https://www.bn.gov.ar

Notimex

Buenos Aires. Los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, uno de los clásicos de la literatura universal, son homenajeados aquí con una exposición sobre la época en que el fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez publicó aquí, por primera vez, su obra maestra.

El año mágico de García Márquez es el nombre de una muestra que, desde el mes pasado, convoca a miles de fanáticos del fallecido Premio Nobel de Literatura en la Biblioteca Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad.

La exposición recuerda que, en junio de 1967, la Editorial Sudamericana publicó en Argentina la primera edición de Cien años de soledad, una obra que rápidamente conquistaría a lectores de todo el mundo.

Un par de meses más tarde, García Márquez, hasta entonces un desconocido autor colombiano, visitó por primera y única vez Buenos Aires, ciudad a la que nunca quiso regresar porque, según él, “allí donde empezó todo, allí va a terminar”.

Los visitantes de la muestra se posan con especial admiración frente a la vitrina en la que se exhiben la medalla y el diploma que acreditan a García Márquez como el ganador del Premio Nobel de Literatura 1982.

En otra vitrina, las miradas reverenciales se posan sobre la máquina de escribir que el autor compró en México en 1964 y en la que terminó Cien años de soledad.

Un mural permite leer fragmentos de críticas sobre el libro realizadas por reconocidos colegas de García Márquez como Julio Cortázar, Milan Kundera, Alessandro Baricco, Paul Auster, Jorge Luis Borges, José Saramago, Ana María Shua, Mario Vargas Llosa y Salman Rushdie.

El público puede sentarse a leer diferentes ediciones del libro, o recorrer los cuadros que componen el capítulo de la novela gráfica Gabo, memorias de una vida mágica que narra su visita a Buenos Aires en agosto de 1967.

También se puede admirar un collage de portadas de Cien años de soledad publicadas con variados diseños y múltiples idiomas, del francés al inglés e italiano o del ruso al esloveno, japonés o portugués.

Fotos en blanco y negro de García Márquez se alternan con discos en los que él mismo lee su obra y recortes de diarios que reportan su legendario viaje a Buenos Aires.

La exposición, que permanecerá abierta hasta diciembre, se realiza con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Colombia, organismo que aportó parte de su muestra “Un espejo del mundo” con materiales cedidos por la familia del escritor.