“Dennos una oportunidad”, clamor de jóvenes de la calle
10 abril, 2016
Con ‘Desierto’, Jonás Cuarón convoca a campaña contra Trump
10 abril, 2016

Busca Mancera regulación del transporte de carga en la ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró un campo de tocho bandera en el deportivo Carmen Serdán. Foto Guillermo Sologuren

Por Gabriela Romero Sánchez

El Gobierno de la Ciudad de México busca regular el horario y rutas por las que deberán circular los casi 30 mil camiones de carga que a diario ingresan a esta metrópoli; la idea es que a partir de las próximas semanas dejen de transitar de 6 a 10 horas, como una medida adicional para mejorar la calidad del aire.

Al inaugurar la Clínica Odontológica Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa detalló que a las 10 de la mañana la gente ya llegó a sus trabajos, la Ciudad de México está con menor carga; entonces, ya podrían ingresar estos camiones de transporte que también son necesarios, es abasto; tendríamos algo ordenado.

Hizo un llamado a las autoridades federales y a organizaciones de transporte de carga para que en breve se establezca un horario nocturno de distribución.

En entrevista posterior amplió que se trabaja con el gobierno federal, toda vez que las placas de este tipo de transporte son federales, en el diseño de las rutas –las cuales, calculó, serán más de una decena– y los horarios en que podrían transitar los camiones de carga, tanto en la Ciudad de México como en el estado de México.

Adelantó que la próxima semanaestaríamos ya empezando a trabajar con esto.

Comentó que se han tenido pláticas con los representantes de este sector, ya que otra propuesta es que cuando se active la fase 1 de contingencia reduzcan, en un porcentaje que habremos de determinar, que puede ser de 20 o 30 por ciento, su flotilla de circulación.

Mancera Espinosa afirmó que el reto es tener un horario nocturno de distribución. Es algo que vamos a trabajar. Todavía no está consolidado porque depende mucho también de la Secretaría de Hacienda y de aduanas, estos vehículos entran por las segunda y se requiere personal que los atienda en las noches, admitió.

Ante los vecinos de Gustavo A. Madero comentó que está consciente de la molestia que hay cuando su vehículos tiene que dejar de circular, empero, remarcó que se trata de un tema de salud pública y “la Ciudad de México no se puede echar para atrás, no puede decir: ‘No lo hago porque esto va a ser impopular’. No. Tenemos que enfrentarlo y mejorar la condición ambiental”.

Aseveró que se tiene que seguir dando el ejemplo. No importa si nada más lo hace la Ciudad de México, lo que importa es que lo hagamos, que participemos y que cuidemos a nuestros hijos. Ahora, tenemos que demostrar cómo sí se puede hacer, expuso Mancera Espinosa.

En este sentido anticipó que habrá mejoras en el transporte público que se brinda a esta zona de la delegación Gustavo A. Madero y recordó que hace poco se inauguró la línea 6 del Metrobús. Ahí, sustituimos tres a uno, cada tres microbuses que había salieron y cambió por un Metrobús, refirió.