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Cae 20% venta de cigarros, pero no consumo de tabaco: ConComercio

La prohibición para exhibir cigarros para su venta ya redujo 20 por ciento los ingresos de misceláneas, fondas, comercios pequeños y familiares, informó el Consejo para el Desarrollo de Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar. Foto Cuartoscuro / Archivo

Alejandro Alegría

La prohibición para exhibir cigarros para su venta ya redujo 20 por ciento los ingresos de misceláneas, fondas, comercios pequeños y familiares, informó el Consejo para el Desarrollo de Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercio).

El organismo consideró que el Reglamento de la Ley General de Tabaco ya se convirtió en la normatividad con mayor número de amparos interpuestos en la historia reciente del país, pues suma más de mil recursos jurídicos, de los cuales ya fueron otorgados 20.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la organización, indicó que los ingresos de los pequeños comercios han caído 20 por ciento debido a la prohibición, dato que no se refleja en el consumo de tabaco.

El dirigente comercial abundó que un sondeo que levantó ConComercio permitió identificar que existen comercios que, por concepto de tabaco, están dejando de vender alrededor de mil 500 pesos diarios, pérdidas que se añaden a las de otros productos que se están dejando de vender por la carestía.

Consideró que si el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, asume que la caída en venta de tabaco en comercios establecidos significa que está ganando la batalla, lo cierto es que, sostuvo el líder de ConComercio, el funcionario está totalmente equivocado.

“El consumidor no está dejando de fumar, pues lo que está sucediendo es que va a comprar al ambulantaje que está en cada equina, cruce peatonal, salidas de metro o paradas de camiones”, dijo.

Recordó que en el caso los cigarros que se venden en la vía pública, se ha demostrado, (incluso en decomisos de autoridades federales), que son de origen dudoso y fabricados con insumos que pueden ir desde pasto hasta con productos con heces fecales.

“Estamos observando que en muchas tiendas de abarrotes ya no exhiben el producto, el consumidor no pregunta y da por hecho que no se tiene; en cambio, cuando pasan por los puntos del ambulantaje, en donde se exhiben marcas ilegales, productos caducados y cigarro suelto, pues ahí lo adquieren”, anotó.

El dirigente del sector llamó a los comerciantes que se acerquen a ConComercio para recibir sin costo y lo más pronto posible asesoría para ampararse en contra del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, pues alertó que la fecha límite para interponerlos es el próximo viernes 24 de febrero.

“Invitamos a los dueños de comercios de cualquier tamaño a que soliciten su amparo en contra de la dicha disposición inconstitucional, pues se trata de una medida que ha impactado duramente la economía de miles de comerciantes y sus respectivas familias, ya que las ventas de cigarros han caído hasta 20 por ciento sin que ello signifique que haya bajado el consumo de tabaco”, señaló.

Apuntó que se ha encontrado es la confusión que priva tanto en negocios como en consumidores pues hay dueños o encargados de tiendas de abarrotes que piensan que la venta de cigarro quedó prohibida con el nuevo reglamento, lo cual es totalmente falso.

“Hemos sido insistentes en aclarar que la venta de cigarros por cajetilla no quedó prohibida y que, por el momento, sólo la exhibición del producto al público es lo que no está permitido, aunque los dueños de establecimientos mercantiles tienen miedo a las inspecciones que las autoridades han anunciado”.