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Casi 10 años después, Movistar compensará a consumidores por fallas

Telefónica Movistar pagará 5 millones 331 mil 627 pesos en total a 40 mil 293 clientes de pospago en compensación por las fallas que presentó su servicio de telefonía móvil entre enero y diciembre de 2010. Foto Afp / Archivo

Susana González G.

Ciudad de México. La empresa Telefónica Movistar pagará 5 millones 331 mil 627 pesos en total a 40 mil 293 clientes de pospago en compensación por las fallas que presentó su servicio de telefonía móvil entre enero y diciembre de 2010, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La compensación lograda casi una década después del problema es resultado de un convenio que la empresa, cuya razón social es Pegaso PCS, S.A. de C.V., acordó con la Profeco por la demanda colectiva o acción de grupo que interpuso en su contra desde el 22 de noviembre de 2011 y en representación de sólo 24 consumidores inicialmente.

“Con este convenio se evitará que los consumidores acudan de forma individualizada ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México para promover sus incidentes de cuantificación de daños y perjuicios, ya que se hará un pago compensatorio directo a las facturas de los consumidores de pospago”, precisó la procuraduría.

Si bien la Profeco aclaró que la compensación económica que recibirá cada consumidor será en función del tipo de plan que tenía entonces contratado con la empresa, las cifras que proporcionó sobre el desembolso que hará la empresa y el número de clientes beneficiados arrojan que, en promedio, cada uno recibirá 132.32 pesos.

Además, Movistar se comprometió a hacer el reembolso correspondiente a quienes demuestren con documentos que fueron sus clientes consumidores en la modalidad de prepago (recargas telefónicas), durante el periodo señalado.

Requisitos para recibir la compensación

La Profeco aseveró que cualquier cliente de Movistar que haya sido afectado por dicho problema y esté interesado en obtener una compensación puede hacer la petición correspondiente enviando un correo a acolectivas@profeco.gob.mx, donde deberá adjuntar en versión PDF una identificación oficial y un documento oficial que lo acredite como titular de la línea telefónica, como una factura o recibos de pago de recargas por el servicio de teléfono de Movistar de 2010.

Debe aclarar si es usuario activo de Movistar o cambió a otra compañía telefónica ejerciendo su derecho de portabilidad con documentos que reflejen claramente el número Movistar y el monto de las recargas realizadas.

También puede recibir información y asesoría en la Dirección de Acciones de Grupo de la Profeco, cuyo teléfono es 55 5625 6700 extensiones 11292, 11773, 11357, 11180, 11948 y 11176, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

JSL
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