Mancera inaugura nuevas unidades para transporte Atenea
8 marzo, 2017
Participación laboral femenina se estanca en AL: Cepal
8 marzo, 2017

En caso Barbosa, actuamos para evitar daño al PRD: Barrales

Miguel Barbosa y la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario en el Senado, en enero pasado. Foto Cristina Rodríguez

Alma E. Muñoz

Ciudad de México. Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, defendió que el estatuto partidario faculta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para tomar medidas cautelares cuando “se observa una amenaza, un peligro, que hay daño para nuestro partido, como en el caso de las actuaciones que tuvo nuestro compañero (Miguel Barbosa) desde el Senado”, por lo cual se decidió quitarlo de la coordinación parlamentaria.

Apuntó que “en el momento en que Barbosa informó públicamente que había decidido dedicarse a la promoción de una candidatura de cara al 2018 (la de Andrés Manuel López Obrador) y a convencer a todos los perredistas de que esta decisión se vaya compartiendo, nos dejó claro que no estaba en condiciones de encabezar los trabajos de la coordinación del Senado”.

Afirmó que en el PRD “a nadie se le persigue por manifestar sus preferencias políticas”, pero en el caso de Barbosa ya no era posible garantizar desde la coordinación parlamentaria en el Senado que se respetará y promoviera la línea política del partido y estar en diálogo permanente.

En entrevista, mencionó que el PRD no puede solapar la incongruencia; “quien no quiera estar se le respeta, pero quien siga siendo militante debe respetar la norma interna”.

Apuntó que ocho senadores también salen de la bancada porque “con sus declaraciones y hechos hacen daño al partido”. La fracción del PRD en el Senado se queda con 13 senadores.

En el caso de Barbosa, apuntó que no puede ser elegido como coordinador de la bancada porque tiene suspendidos sus derechos partidarios.

Barrales señaló que la definición rumbo a 2018, sobre la unidad de las izquierdas o la conformación de un frente y la definición de una candidatura “son decisiones que no le corresponden a una sola persona y por ello estaremos abiertos a dar el debate en su momento”.

Ante los señalamientos de Barbosa de que se violentaron sus garantías, Barrales defendió que en el CEN actuaron conforme a las facultades que les otorga el estatuto; respetamos la visión que pueda tener el senador; él está en todo su derecho de defender su posición en los cauces que considere pertinentes”.

Barrales aseguró que la decisión del CEN la presentaron al órgano “de legalidad del partido, garantizando el derecho de audiencia” de Barbosa -aunque ello no ocurrió-, y ahí se ratificaron “las medidas cautelares que tomó el Comité Ejecutivo”.

Se le preguntó si el PRD apoyaría al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como candidato presidencial, sin ser militante, y afirmó que el partido permite las candidaturas externas. “Esa puede ser una alternativa, si él así lo decide”, subrayó.