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CCE pide explotar potencial de México en sector turismo

Zona arqueológica en Chiapas. Foto La Jornada

Miriam Posada

Ciudad de México. El Consejo Coordinador Empresarial exigió un cambio de política turística; transitar del modelo de sol y playa a otro que permita explotar esta actividad no solo en unos cuantos destinos; y que se permitan más libertades del aire para que haya más conectividad en el país.

En su mensaje semanal el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón admitió que el turismo es un motor del crecimiento económico en México, por el nivel de inversión y contribución al desarrollo, y la aportación de 9 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional; además de que los 35 millones de turistas que llegan en promedio anual al país representan tercer fuente de divisas.

Sin embargo, acotó que el sector turismo en México enfrenta áreas de oportunidad como el potencial del turismo internacional con una promoción más “agresiva” en países diferentes a los tradicionales; así como incentivar el turismo doméstico.

Destacó que la actividad turística debe ser próspera no solo en en los destinos tradicionales, sino en todo el país porque existen atractivos para ello, de tal forma que se debe migrar del tradicional sol y playa a una política que promueva la naturaleza, cultura, ciudades y negocios entre muchas otras variantes.

“En México, tenemos el potencial de generar un nuevo modelo turístico adaptado a la demanda mundial que favorezca el contacto con la naturaleza y la difusión de nuestra propia cultura; sólo así podremos reactivar el mercado interno y distribuir de mejor manera los beneficios del sector”.

Con base en un estudio de factibilidad realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Castañón dijo que en México es posible fortalecer las cadenas de valor del sector, lo que significa que haya más servicios encadenados para que el turista que llega a hospedarse en un hotel en un punto turístico, tenga servicios de alimentación, transportación, paseos y de esa forma aumente el gasto por visitante

La OCDE enfatizó que sólo con carreteras seguras e infraestructura de comunicaciones y transporte de calidad se podrá atraer al turismo de mercados emergentes como Japón, China y Corea del Sur. Y de la misma forma se necesita mayor competencia en el mercado aéreo. “Más libertades en el aire se traducen en una mayor conectividad de los mercados y mayores ingresos por visitantes internacionales”.

El CCE destacó que es necesario aprovechar los nuevos modelos de promoción turística y comunicación basados en nuevas tecnologías para dar a conocer los atractivos de nuestro país. “Sólo una política de promoción agresiva nos puede dar a conocer en el mundo”.