Reubicarán a comunidades de 19 escuelas afectadas en CDMX
11 septiembre, 2017
“EU no será intimidado”, dice Trump al recordar 11-S
11 septiembre, 2017

“Certidumbre” en paquete ecónomico en 2018: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade entrega el paquete económico en el Salón de Protocolos en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, el 8 de septiembre. Foto María Luisa Severiano

Israel Rodríguez

Ciudad de México. Ante la incertidumbre que genera el proceso electoral de 2018, el paquete económico para el próximo año manda señales de certidumbre, aseguró el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Entrevistado después de participar en el Foro: Estrategia México, organizado por el Grupo Expansión, el funcionario reconoció que el proyecto de presupuesto 2018 tiene rigideces .

“Sin duda las elecciones traen consigo incertidumbre pero ante la incertidumbre lo que hemos tratado de hacer es dar mejores elementos de certeza. El paquete económico ayuda, es donde nos anclamos, donde tendremos el menor nivel de endeudamiento en el año que hemos tenido desde 2013 y podremos entregarla con una trayectoria descendente y anclando la reformas”.

“Buscaremos en ello un buen manejo macro con una política monetaria autónoma y un mejor entorno de negocios al amparo de la reformas en la que seguiremos buscando un país atractivo que mande señales no sólo de corto sino de largo plazo, que aliente la certeza de que México es un buen entorno para invertir y un buen país al que aportarle más allá del espacio y de la incertidumbre electoral”.

Recordó que las reformas cuando se hicieron costaban trabajo porque los que se beneficiaban no estaban presentes . “Hoy no sólo están presentes sino que también están blindadas con la Corte y están empotradas en nuestra realidad económica y eso nos debería de ayudar a dar un marco de certeza tras el proceso electoral”.

Destacó que el gasto público va a cuidar diversos acentos y tiene muchas rigideces pues son más de 5.2 billones de pesos en el presupuesto. De estos, más o menos 1.5 se van a los estados en participaciones y aportaciones y 1.3 billones se van en costo financiero de la deuda y pensiones; otro billón se va a CFE, Pemex e Issste, por lo que el gobierno tiene para marcar acentos sólo 1 billón de pesos de los 5.2 billones que marcan el presupuesto.

Explicó, que habrá un acento en seguridad y un fortalecimiento en capacidades operativas del Ejército y la Marina y de la Secretaría de Gobernación. Recalcó, que así como en lo macro damos certeza también en la seguridad tengamos presencia. “Habrá un acento en los programas sociales” acompañando al combate a la pobreza.

Meade Kuribreña, al hablar sobre los estímulos fiscales a los estados afectados por las lluvias y el terremoto aseveró que se mantendrán el tiempo que sea necesario.