Aseguran velero con 57 bultos de mariguana
19 enero, 2017
Trabajadoras de guarderías acusan a ayuntamiento de querer cobrar de más por una capacitación
19 enero, 2017

CNPA y Ficam lamentan “cerrazón” de Sedatu sobre megaproyectos

Campesinos de Puebla se manifestaron en la entrada de Reforma 222, en donde se ubican las oficinas de OHL, contra los megaproyectos que dañan a las comunidades indígenas, el pasado 16 de enero. Foto Cuartoscuro

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. La dirigencia de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) y el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), lamentaron la “cerrazón” de la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, al “negarse al diálogo para solucionar la conflictividad social generada por diversos megaproyectos y concesiones mineras en diferentes estados del país”.

El Ficam informó que continuará con su “jornada nacional de movilización ante instituciones que han desatendido los derechos económicos y sociales, razón por la cual es de suma importancia concretar un proceso de diálogo con titulares de Sedatu, CDI y Sedesol”.

Las agrupaciones indicaron que derivado de la reforma energética y sus leyes secundarias, se facultó a la Sedatu para que intervenga como parte mediadora entre las empresas interesadas en invertir y las comunidades que pretenden despojar.

En ese sentido, desde Febrero de 2015 le planteó a Robles Berlanga, “la importancia de que el Estado mexicano acepte las recomendaciones que la ONU ha hecho en materia de consulta a los pueblos indígenas para que en ese sentido se cuente con un instrumento que consulte a los pueblos para que decidan sobre sus tierras y territorio”.

Sostuvo que para ello “es fundamental concretar una Ley General de Consulta a los Pueblos Indígenas y la Sedatu debe plantearle al presidente Peña Nieto concretarla y honrar su palabra que ha empeñado en foros internacionales sobre este tema”.

Exigieron un “alto al saqueo de la riqueza nacional y al despojo de tierras a comunidades indígenas y campesinas”.

Pidió “voluntad política y sensibilidad social a la secretaria Rosario Robles Berlanga y una reunión de trabajo”.

Rechazó las “falsas consultas a los pueblos indígenas de parte del gobierno federal, específicamente de la Sener , Sedatu y CDI” y diseñar una “ley géneros de consulta para los pueblos indígenas”, entre otras peticiones.