10 millones de personas cuentan con esquema completo de vacunación
15 mayo, 2021
Denunciará AMLO ante FGR el reparto de vales en Guanajuato
15 mayo, 2021

Colombia: joven se suicida tras «manoseo» de policías

Afp, Sputnik y Europa Press

Una joven de 17 años se suicidó después de haber sido llevada a rastras y presuntamente manoseada por policías que disolvían una protesta en Colombia, denunció una red independiente de derechos humanos, lo que desató nuevas manifestaciones contra la fuerza pública.

 

La noche del miércoles, la menor fue conducida hacia una sede de la fiscalía por agentes que se enfrentaban con manifestantes en la ciudad de Popayán, en el suroeste del país. En un video que se hizo viral, se ve a la joven gritando mientras la inmovilizan de pies y manos y la llevan hacia el sitio.

 

Según la Comisión de Garantías y Derechos Humanos, que acompaña las protestas que desde hace dos semanas enfrenta el gobierno del presidente Iván Duque, la menor manifestó que “la habían golpeado” y tenía “laceraciones en las manos”. En el video se escucha a la joven gritar “soltame, que me estás desnudando, imbécil”.

 

El jueves, la muchacha se suicidó cuando “estaba sola en su casa”. Antes de quitarse la vida expresó a su abuela “que le dolía el estómago y que la habían manoseado”, agregó la organización.

 

En el comunicado, la red de derechos humanos cita una publicación escrita presuntamente por la menor en la que denuncia que fue arrestada por unas horas por grabar el choque entre policías y manifestantes. “Me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma”, indica.

 

Organizaciones feministas de Colombia convocaron protestas ayer en distintas ciudades del país en rechazo a la violencia sexual cometida por las fuerzas de seguridad. La Plataforma Grita señaló que de 2 mil 100 casos de agresión policial registrados desde el inicio del Paro Nacional se han constatado al menos 16 de violencia sexual contra mujeres.

 

Decenas de personas se manifestaron ayer frente a la comandancia de la policía en Popayán, en rechazo al abuso. La corporación negó dicho comportamiento, pero anunció la suspensión de cuatro uniformados implicados en el caso para “que asuman de manera directa su defensa”, señaló el general Ricardo Alarcón.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos, solicitó ayer a Colombia luz verde para una visita de trabajo a fin de observar de primera mano la situación en el país, sacudido desde hace dos semanas por masivas protestas antigubernamentales.

 

En una carta dirigida al gobierno de Duque, la secretaria ejecutiva interina de la CIDH, María Claudia Pulido, subrayó que espera una respuesta “a la mayor brevedad posible”, destacando la disposición de la CIDH a viajar “de manera inmediata a Colombia”.

 

El coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jorge Sánchez, expresó: “Pedimos a la comunidad internacional colocarle atención a Colombia porque (la situación) puede terminar en una masacre de la movilización social, porque el gobierno lo que ha dicho es que ahí hay terrorismo, y con esa palabra lo que hace es un señalamiento directo a los movimientos sociales”.