Juan Contreras se adjudica la justa dominical de la liga ciclista de Soledad
2 octubre, 2017
Control del ambulantaje ha mejorado, reconoce presidente local de Canaco
2 octubre, 2017

Combate a la impunidad, con “medios alternativos”, dice subprocurador

El Subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales Aarón Edmundo Castro Sánchez dijo que no está fallando el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ni se está generando impunidad, “ahora se contemplan los medios alternativos de solución de conflictos, como es la mediación, con lo que se busca principalmente un acuerdo entre las partes y que se realice la reparación del daño a la víctima”.

No obstante estas nuevas figuras, comentó que en la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) se está trabajando para mejorar la atención a la ciudadanía, en la Unidad de Atención Temprana, y se fortalecerán las áreas de mediación con más y mejor personal capacitado.

Indicó que el nuevo sistema está funcionando bien, sin embargo éste privilegia los derechos humanos y la presunción de inocencia, “ahora no todos los asuntos van a llegar a ser castigados como antes, con prisión, sino que se da oportunidad a las partes, por una única ocasión, a que recurran a la mediación penal como una forma de resolver los conflictos”.

Explicó que diariamente  se está dejando a gente en prisión preventiva que así se marca en los delitos que la llevan, pero de la misma forma otras personas están obteniendo su libertad a través de las salidas alternas, porque el sistema cuenta con estas medidas que antes no tenía.

“Antes salían de la cárcel y nadie les daba seguimiento, ahora el juez  dicta  una serie de medidas y designa a alguien para que supervise el comportamiento de la persona y esa cuestión los obliga a cumplir los requisitos, porque de lo contrario perderá nuevamente su libertad”, agregó.

Otro de los beneficios del nuevo sistema es la agilidad, pues en muchos de los casos, el mismo día que la gente acude a denunciar, ese mismo día resuelve su problema, además de que antes medían a la PGJSLP por las órdenes de aprehensión que se generaban y ahora se miden por asuntos concluidos con satisfacción para las partes a través de esas medidas alternas como la medicación y conciliación.

JSL
JSL