Víctimas de delitos piden al Ejecutivo que intervenga en plantón frente a la CEAV
29 agosto, 2019
AMLO se reúne en privado con las bancadas de Morena
29 agosto, 2019

Comisión Mexicana de Derechos Humanos se pronuncia en contra del aborto legal en SLP

José Luis Espinosa Piña, vicepresidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, AC, advirtió que la despenalización del aborto sería una violación a la Constitución Política.

El ex aspirante a la dirigencia del PAN, hizo énfasis en que con la presentación de las iniciativas para aprobar la interrupción legal del embarazo en San Luis Potosí, se está cometiendo “una aberración jurídica”, por lo que hizo un llamado a los legisladores locales, académicos, sociedad civil y juristas, a impidan “que se viole la Constitución Mexicana”.

En este sentido, ejemplificó el pacto de San José o la Declaración Interamericana de los Derechos Humanos, que en el artículo 4 hace referencia el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural: “esa es ley que compromete y obliga, que es un tratado vinculante aprobado por el Senado mexicano hace mucho tiempo”, sentenció.

Asimismo, consideró que decir que negar el aborto legal provoca la interrupción clandestina del embarazo, no es válido pues, aseguró, en otros países con legalización no decreció la mortalidad materna, al contrario, aumentó.

Finalmente, pidió a los diputados que “opten por la vida porque es optar por la Constitución; opten por el derecho por que es optar por la razón expresada en la norma positiva; opten por la doctrina internacional a favor de la vida, opten por la ciencia, opten por la ontología”.

Cabe mencionar que los legisladores Pedro Carrizales y Alejandra Valdés presentaron iniciativas tendientes a despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

JSL
JSL