Contabiliza Ssa 475 casos positivos de Covid-19 en México
25 marzo, 2020
Bolivia cierra fronteras y prohíbe salir a la calle por coronavirus
25 marzo, 2020

Conapred llama a erradicar discriminación contra ciudadanos chinos

Habitantes de la ciudad de Hubei, China, en imagen de archivo. Foto Xinhua

La Redacción 

Ciudad de México. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a erradicar los discursos y las conductas xenófobas en contra de personas provenientes de China, o que poseen características físicas a las cual se les llama coloquialmente “orientales” o “asiáticas”, y a los medios de comunicación para que den información libre de estigmas y útil para prevenir posibles casos positivos del Covid-19.

Señaló que pare evitar estas prácticas discriminatorias es indispensable rechazar toda expresión xenófoba y acción basada en el perfilamiento racial como las que se han reportado en aeropuertos, restaurantes o unidades de transporte público en contra de personas catalogadas físicamente como “orientales”.

Asimismo, garantizar el acceso a la salud y la recepción de personas solicitantes de refugio en las fronteras, mediante la promoción de condiciones óptimas en aeropuertos, estaciones migratorias y albergues civiles, al igual que brindar a personas de toda nacionalidad, origen étnico y estatus migratorio información accesible, clara, oportuna y confiable sobre el derecho a la salud así como las medidas para enfrentar la contingencia.

En un comunicado, refirió que en días pasados, en las redes sociales y medios de comunicación han circulado ideas que vinculan el contagio del nuevo coronavirus con personas de origen o ascendencia china. También, expuso, se han reproducido mensajes que señalan a quienes migran como portadores del virus y llaman a excluirles de manera sistemática.

“La xenofobia afecta el acceso a los derechos humanos de las personas migrantes y extranjeras. Por ello, el Conapred exhorta a la ciudadanía en general, a los medios y a los gobiernos municipales, estatales y federal a combatir los prejuicios que estigmatizan a ciertas personas como portadoras y propagadoras del virus: ningún grupo nacional o étnico presenta mayor riesgo de contagio que el resto”, resaltó.

JSL
JSL