Comisiones del Senado aprueban dictámenes del Paquete Fiscal 2022
25 octubre, 2021
Rosario, expediente mayor
26 octubre, 2021

Conceden suspensión definitiva a Laura Bozzo contra orden de captura

La conductora de televisión, Laura Bozzo en imagen de archivo. Foto Ap

César Arellano García

Ciudad de México. El Juzgado Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le concedió la suspensión definitiva a la conductora de televisión Laura Bozzo que impide que sea detenida por el momento por la Fiscalía General de la República (FGR), debido al proceso que enfrenta por el delito de defraudación fiscal. La medida cautelar no tiene el efecto de paralizar la continuación del procedimiento de donde deriva el acto reclamado.

La conductora de televisión deberá comparecer ante el juez responsable dentro del término de tres días, así como a las diligencias que se decreten en su procedimiento. En este mismo periodo tendrá que entregar su pasaporte al juez responsable. Para que la medida cautelar surta efecto, Laura Bozzo tiene un plazo de cinco días a partir de que sea notificada para pagar una garantía de 2 millones 600 mil pesos.

El proceso en su contra se lleva a cabo porque presuntamente vendió un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago de un adeudo por 12 millones 760 mil 071 pesos.

La suspensión es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y la promovente no sea privada de la libertad con motivo de dicho delito, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva.

En caso de que la conductora de televisión se encuentre detenida, el efecto sólo será que quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar que se encuentre arrestada, únicamente en lo que se refiere a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para efectos de su continuación.

El pasado 11 de agosto, un juez de control del estado de México vinculó a proceso a la conductora y le dictó prisión oficiosa, para lo cual le ordenó que se presentara en un plazo de 48 horas de manera voluntaria, o de lo contrario se le consideraría como prófuga de la justicia, pero no acudió y no entregó su pasaporte para evitar que saliera del país.