Pumas afianza primeros lugares de la clasificación al golear 3-0 al Atlas
5 noviembre, 2023
Sheinbaum se va contra Zedillo y Calderón; “pusieron en riesgo la democracia”
5 noviembre, 2023

Concluye búsqueda de cuerpos en barcos de Caleta a Pie de la Cuesta

Debido a que los buzos ya no han encontrado a nadie, comenzó el retiro de las embarcaciones. Foto Víctor Camacho

Néstor Jiménez

Acapulco, Gro. Elementos de la Secretaría de Marina dieron casi por concluida la búsqueda de cuerpos en las embarcaciones hundidas por el huracán ‘Otis’ de la zona de Caleta a Pie de la Cuesta, alrededor del club de yates de Acapulco, luego de que las inspecciones que han hecho buzos ya terminaron en esa área.

José Alberto Demuner Silva, teniente de navío y comandante de la estación de búsqueda y rescate marítima de Acapulco, aclaró que continuarán los recorridos con la intención de localizar a personas, pero recalcó que “en todas las embarcaciones que están hundidas se inspeccionó con buzos y se descartó que hubiera alguien a bordo, en el interior, o cuerpos atrapados, ya se descartó esa situación. Se están poniendo a flote todas las embarcaciones menores que nos solicitan, y que nosotros logramos apreciar en la superficie”. No obstante, muchos botes y yates no podrán ser rescatados aún y se deberá esperar hasta que cuenten con la aprobación de las aseguradoras, indicó en entrevista con La Jornada.

Explicó que para estas acciones, la estación de búsqueda y rescate marítimo cuenta con un sistema computacional para rastreo en el mar, que analiza con datos matemáticos los sitios donde podrían ser llevadas embarcaciones. Con base en ello, se determinó que la mayoría de los barcos siguen en las inmediaciones de la bahía y sólo algunas se movieron unas cuantas millas.

El día que impactó el meteoro, las embarcaciones fueron alertadas, por lo que todas fueron resguardadas. Ante ello, el radio donde podrían haber sido arrastradas por la corriente es de 15 a 20 millas, añadió. Subrayó que no descartarán los recorridos en áreas más extensas.

Las labores de búsqueda se concentrarán ahora principalmente en la bahía, de la avenida Escénica al aeropuerto, indicó por separado Luis Arturo de la Rosa, coordinador del centro de apoyo logístico a rescatistas.

Detalló que “sigue vigente el rescate acuático; seguimos con la búsqueda de cuerpos, eso no va a parar”, pero coincidió en que los cuerpos suelen estar a flote a más tardar al cuarto o quinto día. Debido a que los buzos ya no han localizado restos, comenzaron con la operación de maquinaria pesada para el retiro de las embarcaciones.

El viernes, elementos de la Marina iniciaron con el rescate de botes, para lo cual se han desplegado equipos de buzos encargados de colocar cuerdas, que son tiradas por embarcaciones.