Congreso de EU apoya ley pro democracia en Hong Kong
20 noviembre, 2019
Autoridades de Managua desalojan a manifestantes de la Catedral
20 noviembre, 2019

Concluye el plazo para inscripción de aspirantes a dirigir la UAPI

El Secretario General del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García aseguró que ha sido positiva la respuesta de los grupos indígenas para participar en la convocatoria mediante la cual, se elegirá al titular de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas –UAPI-, puesto que al momento la mayoría de estas representaciones participó en el proceso.

Consideró como históricas estas acciones que impulsó el Gobierno Municipal, ya que por más de cuatrocientos años no había existido un miembro de los pueblos indígenas que al mismo tiempo fuera funcionario público.

Precisó que con esta nutrida participación concluyó el  proceso de recepción de actas emitidas por grupos indígenas, donde dan a conocer el resultado de sus asambleas, que indica su postulante a director o directora de la referida Unidad.

Pérez García enfatizó que en todo el proceso se involucra a los miembros de los grupos indígenas, pero además se ha conformó un Órgano Garante con integrantes del Ayuntamiento y de otras instancias encargadas de estos temas, que vigilarán todo el proceso hasta la selección del titular de la unidad.

También explicó que es muy importante para esta administración que estos sectores tengan un representante que sea incorporado al funcionariado municipal, cargo que será determinado por las mismas comunidades, mientras que el Alcalde, Xavier Nava Palacios ratificará la determinación.

Añadió que el 6 de diciembre se instalará una Mesa Directiva integrada por miembros de los grupos indígenas, donde ellos mismos determinan quien dirigirá la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas.

Este miércoles acudió una comitiva de integrantes de grupos indígenas, en la que Gerardo Morales, representante del pueblo Tének, destacó la relevancia de ser tomados en cuenta y de tener una representatividad en la administración municipal, lo que refleja la voluntad política del Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios.

“Al hacernos visibles podemos a través de esta instancia, lograr mejores condiciones de vida para los pueblos originarios. Cada comunidad indígena ha realizado su asamblea para la elección de su postulante, y ha habido agrupaciones que se han conjuntado para tener una misma propuesta”, finalizó.

JSL
JSL