Muere Pierre Henry, el “abuelo de la música tecno”
6 julio, 2017
Centro histórico de Viena, “patrimonio en peligro”: Unesco
6 julio, 2017

Condenan EU, Mercosur y OEA violencia en Congreso de Venezuela

Un grupo de manifestantes ingresó ayer a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela e hirió a varios legisladores. Foto Xinhua

Reuters

Buenos Aires. Los países fundadores del bloque comercial Mercosur y Estados Unidos condenaron el miércoles la irrupción de presuntos seguidores del gobierno de Venezuela en la sede de la Asamblea Nacional en la capital del país, que dejó a varios diputados opositores heridos.

El presidente español, Mariano Rajoy, y los gobiernos de Colombia, México y Perú también reprobaron los hechos acontecidos en Caracas, donde decenas de personas forzaron las puertas del Parlamento, agrediendo a legisladores y periodistas.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los actos de violencia registrados durante la jornada en la Asamblea Nacional de Venezuela, a los que calificó como “inconstitucionales e ilegales”.

“Exhortamos al Gobierno de Venezuela a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia”, señalaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países fundadores del Mercosur, a través de un comunicado.

El Mercosur -bloque al que Venezuela ganó acceso- aplicó en abril una cláusula democrática a Caracas tras un intento de la Justicia local de asumir el rol del Congreso.

Por su parte, el Gobierno estadunidense condenó “el ataque a miembros de la Asamblea Nacional venezolana por parte de seguidores armados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro”, al que pidió que provea de protección inmediata a la institución.

Desde la vecina Colombia, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su llamado a una salida negociada de la crisis, mientras que Rajoy expresó a través de Twitter su “rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela”.

Los Gobiernos de México y Perú también se unieron a la condena y al llamado al diálogo y a la paz. En tanto, el embajador de Gran Bretaña en Caracas, John Saville, señaló que “para de verdad lograr la paz, se debe actuar democráticamente y sin violencia”.