Ha aumentado 40% tratamiento de aguas residuales: Peña
22 marzo, 2017
‘Ingobernable’, la nueva serie de Netflix, se estrena este viernes
22 marzo, 2017

Condusef: 77% de los que reciben remesas de EU no tienen cuenta de depósito

El presidente de la Condusef, Mario di Constanzo, (al centro), en imagen de archivo. Foto La Jornada

Miriam Posada

Ciudad de México. El 77 por ciento de las personas que reciben remesas provenientes de Estados Unidos no tienen cuenta de depósito o ahorro, mientras que 66 por ciento de quienes envían el dinero sí las tienen, por lo que la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones a los receptores, como abrir cuentas en instituciones financieras autorizadas, a fin de no ser víctimas de fraudes.

El organismo señaló que durante 2016, los mexicanos que trabajan en Estados Unidos le enviaron a sus familiares en México alrededor de 27 mil millones de dólares por concepto de remesas; y sólo en enero pasado, el monto enviado ascendió a 2 mil 55 millones de dólares lo que significó un incremento de 6.3 por ciento respecto a enero de 2016.

Detalló que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos han estado en condiciones de enviar más recursos a sus familiares, debido a factores como el dinamismo en la economía de Estados Unidos, su bajo nivel de desempleo, así como “la coyuntura ante el impulso de diversos cambios en la legislación migratoria”.

En el marco de la Semana de Educación Financiera (SEF) 2017 en Estados Unidos y Canadá la Condusef recomendó a quienes reciben dinero que sus familiares les evían desde esos países guardarlo en instituciones financieras autorizadas; no arriegarlo al depositarlo en mecanismos informales de ahorro, que pueden prometerte altos rendimientos en poco tiempo.

Asimismo sugirió informarse sobre la cantidad que les envía y el tiempo que tardarám en recibir el dinero; no permitir que la empresa donde cobren el envío condicione el servicio, obligue a comprar mercancía o aceptar pagos en especie; y mantenerse en comunicación constante con sus familiares ante cualquier eventualidad.