Evo Morales se recupera bien de cirugía en Cuba
3 abril, 2017
Mañana, Morelia y Cruz Azul por el pase a final de Copa MX
3 abril, 2017

Confianza de empresarios manufactureros creció 2.7%

Actividad en una fábrica Bombardier en Querétaro. Foto Notimex / Archivo

Notimex

Ciudad de México. En marzo de este año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en el sector Manufacturero se ubicó en 46.2 puntos, cifra que representó un aumento de 2.7 puntos con respecto a la del mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este dato, señaló, el Indicador de Confianza Empresarial en ese sector se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por 16 meses consecutivos.

Abundó que en el tercer mes del año el ICE el ramo de la Construcción registró un incremento de 2.9 puntos y el del Comercio de 2.2 puntos frente al mes inmediato anterior, según datos desestacionalizados.

En su comparación anual, agregó, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas disminuyó 1.4 puntos, el del Comercio bajó 2.9 puntos y el de la Construcción cayó 4.8 puntos, en el tercer mes del año en curso en relación con marzo de 2016.

Por otra parte, reportó que en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero sobre la producción y los inventarios de productos terminados aumentaron 0.7 puntos, cada una, y las referentes a la demanda nacional de sus productos subieron 0.1 puntos, en marzo respecto a febrero del año en curso.

Precisó que las expectativas empresariales en el sector Comercio sobre las ventas netas fueron mayores en 6.4 puntos, las de Compras netas avanzaron 1.7 puntos y las de Inventarios de mercancías 1.2 puntos, en el tercer mes de este año respecto al mes inmediato anterior.

A su vez, en el sector Construcción, la apreciación acerca de sus indicadores fue desfavorable en marzo pasado frente a la que se tenía un mes antes.

El Inegi subrayó que en marzo pasado, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 51.6 puntos con series desestacionalizadas, lo que significó un aumento de 0.21 puntos respecto al mes anterior. Con este resultado, dicho indicador acumula 91 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, se presentaron incrementos mensuales ajustados por estacionalidad en los componentes referentes a los pedidos esperados y a los inventarios de insumos; mientras que los correspondientes a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores registraron reducciones.

Con cifras originales, el IPM mostró en marzo un crecimiento anual de 1.6 puntos, al situarse en 53.1 puntos, y se observaron alzas anuales en tres de los cinco subíndices que integran el Indicador de Pedidos Manufactureros, en tanto que los otros dos componentes disminuyeron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, expuso, en marzo de 2017 se reportaron avances anuales en seis de los siete agregados que integran el IPM con datos sin desestacionalizar, y el subíndice restante presentó una caída.