Basquiat se anuncia como rey de las subastas en NY
11 mayo, 2017
Madres de víctimas de violencia se manifiestan en seis entidades
11 mayo, 2017

Congreso de Colombia aprueba participación política de las FARC

Representantes de la ONU se reunieron con funcionarios colombianos y líderes de las FARC en Vista Hermosa, Colombia, el 5 de mayo pasado. Foto Ap

Afp

Bogotá. El Congreso de Colombia aprobó este miércoles la ley que permite la participación política de la guerrilla FARC pactada en el histórico acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.

El Senado aprobó con 52 votos a favor y dos en contra el acto legislativo que «reintegra políticamente» a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente, indicó la cámara alta en Twitter.

La participación política es un punto clave del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que tras el pacto se concentran en 26 puntos del país en cumplimiento del proceso de desarme y transformación a movimiento político legal.

Entre otros puntos, la ley otorga diez curules a los ex guerrilleros, cinco en cada cámara, aunque para ello deben participar en la contienda electoral de 2018, según establece el texto. En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgarán los necesarios hasta cumplir las cuotas acordadas.

El estatuto que permite el nacimiento del partido político de las FARC, el cual será creado tras un congreso guerrillero previsto para agosto, regirá a partir del 1 de junio, según la ley. El desarme de los rebeldes, previsto para finales de mes, está retrasado por problemas logísticos y jurídicos, según ha reconocido la ONU, encargada de supervisar esta labor.

Santos dijo el lunes que espera que los casi 7 mil combatientes de la guerrilla agrupados entreguen sus armas a más tardar a final de mayo, aunque reconoció que queda pendiente el armamento consignado en más de 900 escondites, entre ellos material explosivo, municiones y repuestos.

La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes el 1 de marzo y el Senado hizo lo propio el 26 de abril, pero al haber diferencias en los proyectos avalados se llevó a conciliación, donde este miércoles se dio el visto bueno definitivo.