Precios de productos ya no subirán; en segundo trimestre de 2023 bajarán
15 noviembre, 2022
Cuenta el IMSS con suficiencia financiera para los próximos 13 años: Robledo
15 noviembre, 2022

Consumo creció 1.2% en octubre, revela BBVA

Sucursal bancaria de BBVA en la capital del país. Foto: Roberto García Rivas / Archivo

Julio Gutiérrez

En octubre el consumo interno tuvo una expansión de 1.2 por ciento comparado con septiembre, lo que regresó al indicador a niveles similares observados en mayo luego de varios meses con una tendencia de desaceleración, reveló BBVA México.

Al presentar el indicador de consumo de la institución, medido por la cantidad de transacciones que se hacen en sus sistemas, BBVA reveló que el comportamiento del gasto se vio impactado positivamente por el crecimiento del segmento de alimentos, mismo que registró una variación mensual de 4 por ciento, y por el componente de bienes para el cuidado de la salud, que registró un crecimiento de 3.2 por ciento.

A su vez, precisó, el segmento de bienes en su conjunto registró una variación mensual de 1.6 por ciento, 1.2 puntos porcentuales por arriba del observado en septiembre.

“El segmento de servicios por su parte, registró un modesto crecimiento de 0.4 por ciento mes a mes, con desempeño mixto entre sus componentes”, enfatizó.

BBVA detalló que si bien el gasto en restaurantes creció 1.7 por ciento, tras una contracción observada en septiembre, el gasto en hoteles mostró nulo crecimiento durante el periodo, y el gasto en servicios de entretenimiento se contrajo 2 por ciento “ubicándose en su menor nivel desde febrero”.

En lo que respecta a las ventas por tipo de establecimiento, las compras en línea crecieron 0.3 por ciento, y se mantuvieron en un nivel 12.9 por ciento por arriba del registrado en enero, mientras que el gasto en establecimientos físicos creció 1.2 por ciento, su mayor crecimiento desde abril.

“La evolución mixta del gasto apunta hacia un lento crecimiento de servicios no esenciales, y mayor consumo de bienes no duraderos, en un entorno de persistencia de altos precios y mayores tasas de interés, con efecto negativo sobre el nivel de apalancamiento de los hogares”, puntualizó.

En este sentido, BBVA dijo que si bien, el dato reciente del PIB del tercer trimestre señala una prolongación del dinamismo de la economía en dicho trimestre, hacia adelante “estimamos una ralentización de los componentes de la demanda interna y externa, manteniendo nuestra estimación de crecimiento en 0.6 por ciento para 2023”.